Economía/Macro.- La Presidencia portuguesa advierte a Sarkozy de que debe mantener una política presupuestaria estricta

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 18:17

OPORTO, 2 Jul. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El primer ministro portugués y presidente de turno de la Unión Europea, José Sócrates, advirtió hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que su Gobierno debe cumplir sus compromisos y mantener una política presupuestaria estricta para no poner en riesgo la estabilidad del euro.

Sócrates se refirió así a la intención de Sarkozy de retrasar el logro del equilibrio presupuestario en Francia de 2010 a 2012, pese a que los ministros de Economía de la zona euro, incluido el francés, se comprometieron el pasado abril a alcanzar el déficit cero como muy tarde en 2010. El presidente francés tiene previsto acudir a la reunión del Eurogrupo del próximo 9 de julio para defender su punto de visto.

"Cualquier propuesta que haga un Estado miembro tiene que considerarse y discutirse. Si el presidente francés quiere discutir una propuesta no se le puede decir que no", dijo Sócrates en rueda de prensa junto con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

"No obstante, es muy importante para la moneda única y para todo el sistema que todos respeten sus compromisos presupuestarios. (...) Tenemos que dejar claro que necesitamos una política presupuestaria muy estricta y eso se aplica en todas partes, ya sea Portugal, Francia o cualquier otro país", concluyó.