MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 3,5% en septiembre respecto a igual mes de 2012 y volvió así a terreno positivo después de haberse desplomado un 4% en agosto, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa interanual de septiembre más de siete puntos y medio superior a la de agosto. Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en septiembre un avance interanual del 1,4%, frente al -2,1% del mes anterior.
En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la producción industrial se disparó un 28,9%, crecimiento que superó el registrado en tasa mensual en septiembre de 2012 (+19,4%), pero inferior a los experimentados en el trienio 2009-2011.
En los nueve primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 2,5% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo (+1,1%). Los mayores descensos hasta septiembre los registran los bienes de consumo duradero (-10,5%) y los bienes intermedios (-4,6%).