Economía/Macro.-El PSOE dice que las palabras de Solbes "se han sacado de quicio" y que la economía está en buenas manos

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 19:56

Blanco, convencido de que si no fuera por las elecciones, todos los grupos salvo el PP habrían apoyado los Presupuestos para 2008


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, opinó hoy que las palabras del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que afirmó que los españoles no son aún plenamente conscientes del valor de un euro, fueron "un comentario informal que se ha sacado de quicio", y subrayó que "los españoles saben que la economía está en buenas manos".

En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, Blanco destacó que "la seriedad" y el "rigor" de Solbes ha dado buenos frutos en la economía española estos cuatro años y que así lo confirman las cifras hechas públicas hoy por la Oficina Estadística de la UE, Eurostat.

Así, subrayó que los datos de Eurostat demuestran que la renta per cápita de los españoles fue, por primera vez en 2006, superior a la de los italianos y que la convergencia de España con la UE ha crecido en dos puntos al año.

Recalcó además que, desde 2004, la renta de los españoles ha pasado de 19.000 a 23.000 euros anuales, de modo que, en términos reales --excluyendo el efecto de la inflación-- ha crecido un 7,3%.

Las cifras, dijo Blanco, "confirman la buena situación de la economía española" y "ratifican la buena gestión". Añadió, en este sentido, que el crecimiento económico es sólido porque va acompañado de creación de empleo y de aumento de la productividad.

El responsable socialista explicó además que la situación económica fue uno de los temas centrales de la Comisión Ejecutiva Federal celebrada hoy, en la que hubo una "reflexión" sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno prevé aprobar el jueves en el Congreso de los Diputados con el apoyo de PSOE, PNV, IU-ICV y parte del Grupo Mixto y el rechazo del PP, CiU y ERC.

BUENA ORIENTACIÓN DE LOS PGE.

Blanco señaló que los Presupuestos para 2008 reflejan la orientación de la política gubernamental en esta legislatura, con un aumento de los gastos sociales --que ya son más de la mitad del gasto, según dijo--, en investigación y desarrollo y en infraestructuras, y destacó, en este sentido, la inauguración el próximo fin de semana de las líneas ferroviarias de alta velocidad a Valladolid y Málaga.

"Estamos trabajando para contar con una mayoría suficiente para que en 2008 se puedan llevar adelante importantes mejoras sociales", señaló el 'número dos' de los socialistas, que se mostró convencido de que "salvo el PP, que dice que no a todo, en cualquier otro momento que no fueran vísperas electorales esos mismos grupos apoyarían los Presupuestos".

Sin embargo, el dirigente socialista no fue más allá en sus valoraciones sobre los grupos parlamentarios y eludió calificar a ninguno de incómodo, ni a otros de preferentes, y se limitó a expresar agradecimiento a los grupos que han dado su apoyo al Gobierno y permitido "estabilidad parlamentaria".

"En tiempos electorales todo el mundo desarrolla su estrategia para obtener apoyos", indicó para no entrar en valoraciones concretas, al tiempo que afirmó que, con la excepción del PP, todos "han demostrado grandeza de miras" a la hora de dar su apoyo al Ejecutivo "sobre todo en asuntos de Estado".