Economía/Macro.- El PSOE pide comparecencias periódicas de Guindos previas a las reuniones del Ecofin

Actualizado: miércoles, 2 enero 2013 17:56

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso ha reclamado al Gobierno comparecencias periódicas del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, o en su caso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, antes de las reuniones del Ecofin en las que se adopten decisiones relevantes en el ámbito presupuestario.

A través de una Proposición no de Ley para incrementar la participación del Congreso español en la gobernanza de la Unión Europea y la eurozona, el portavoz socialista de Unión Europea, Juan Moscoso del Prado, reclama también la creación urgente de una Conferencia de representantes del Parlamento Europeo y de los parlamentos nacionales.

Esta conferencia debatiría sobre las políticas presupuestarias y económicas en el contexto del semestre europeo y debería contar con la participación de los interlocutores sociales, sindicatos y empresarios. Además, debería reunirse regularmente y, en todo caso, antes de las reuniones del Ecofin que traten decisiones de política fiscal, así como trasladar recomendaciones a las instituciones europeas y a la Comisión Europea.

Para Moscoso del Prado, las decisiones sobre la gobernanza económica y fiscal de la zona euro son "claramente insuficientes" para construir una auténtica Unión Política en el seno de las instituciones europeas, por lo que considera "necesario" mejorar la legitimidad democrática y la rendición de cuentas en la gobernanza económica europea para fortalecer la democracia europea y la visibilidad de sus actores.

El socialista explica que los compromisos en materia presupuestaria y económica suponen en la práctica cesiones de soberanía en cuestiones tan importantes para los parlamentos nacionales como las decisiones en materia de política presupuestaria.

Sin embargo, muchos parlamentos de la UE han quedado fuera de estos procesos, como el parlamento español que solo conoce a posteriori las decisiones adoptadas por el Ecofin o el Consejo Europeo. "Por ello, el parlamento español debe promover también su participación en esa gobernanza económica, como están haciendo otros Estados miembros", afirma.

A su parecer, se necesitan mecanismos que permitan una toma de decisiones más integrada y coherente en materia presupuestaria y económica, mediante una participación más estrecha del Parlamento Europeo y de los parlamentos nacionales. Según Moscoso del Prado, con ello se garantizaría la participación parlamentaria y se fomentaría el anclaje democrático de las decisiones de las instituciones europeas en materia económico-presupuestaria.