Actualizado 20/09/2007 21:09 CET

Economía/Macro.- Rato dice que la crisis podría rebajar hasta medio punto el crecimiento de Latinoamérica en 2008

LIMA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, señaló hoy en una conferencia en Perú que la crisis del mercado del crédito podría rebajar hasta un máximo de medio punto el crecimiento de los países de Latinoamérica en 2008.

Según explicó, los efectos de las turbulencias financieras derivadas del desplome del sector hipotecario 'subprime' en Estados Unidos serán "relativamente modestos" en Latinoamérica y que la mayoría de los países crecerán en tasas cercanas a las de los últimos años.

Aún así, y aunque los efectos sobre el crecimiento de 2007 serán escasos, y probablemente sólo se sentirán en el cuarto trimestre, en 2008 la crisis podría rebajar hasta medio punto el crecimiento de algunos países de la región, "aunque todavía es muy pronto para hablar de efectos específicos en la economía real", especificó.

Respecto a la decisión de la Reserva Federal estadounidense de bajar los tipos de interés en 50 puntos porcentuales, hasta el 4,75%, Rato opinó que este ajuste intenta prevenir "los efectos macroeconómicos adversos" derivados del endurecimiento de las condiciones del crédito.

El director gerente del FMI reiteró que los efectos de las turbulencias del mercado serán más intensos en Estados Unidos, aunque también serán palpables en otros países.

Por un lado, estos efectos se plasmarán a través de la exposición de sus propios mercados e instituciones a los problemas de la economía estadounidense, y por otro, debido a que un recorte de la demanda en Estados Unidos reducirá también las exportaciones a este país.

Respecto a la evolución de las economías emergentes, Rato prevé que prosiga la senda de crecimiento sólido y destacó que países como China e India se acercarán a un porcentaje de crecimiento de dos dígitos.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes