Economía/Macro.- Rehn reclama a Italia que recupere la estabilidad política "lo antes posible"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:25

Avisa de que cualquier paso atrás en materia de ajustes en Roma afectaría a toda Europa

PARIS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido este martes a Italia que recupere la estabilidad política "lo antes posible" y ha avisado de que cualquier paso atrás en materia de ajustes en Roma afectaría a toda Europa.

"Está claro que corresponde a los líderes políticos de Italia encontrar el camino correcto a seguir en interés de sus ciudadanos. Al mismo tiempo, debemos ser conscientes de que hay mucho en juego para todos los ciudadanos europeos", ha dicho el vicepresidente económico en un discurso en el Club de Prensa Europeo Americano.

"Italia es la tercera mayor economía de la eurozona y el impacto de lo que pasa en Italia no se detiene en sus fronteras. Se siente en toda Europa. Los progresos o la falta de progresos en Italia, sus logros o falta de logros, son también los de Europa", ha subrayado Rehn.

"Por eso quiere expresar mi firme esperanza en que Italia retornará a la estabilidad política lo antes posible, con el fin de poder adoptar las muchas decisiones importantes que se necesitan para volver al crecimiento y a la creación de empleo", ha asegurado.

Durante su conferencia, el alto funcionario finlandés ha sostenido que Alemania y Francia, en tanto que las dos primeras economías de la eurozona, "juntas son la clave para la recuperación del crecimiento y el empleo en Europa" y les ha reclamado que sigan las recomendaciones de política económica que les ha hecho Bruselas.

En concreto, el Gobierno de Berlín debe adoptar "medidas estructurales para reforzar la demanda doméstica e impulsar la inversión en Alemania.

En cuanto a París, Rehn espera "reformas económicas en el mercado laboral, el entorno empresarial y el sistema de pensiones para respaldar la competitividad". El vicepresidente ha elogiado los ajustes aprobados por el Gobierno de François Hollande pero ha dejado claro que "queda mucho por hacer".

"En particular, todavía necesitamos ver cómo se compensará el incremento en las contribuciones de los empresarios previsto en la reforma de las pensiones, con el fin de garantizar que el ya elevado coste del trabajo no aumente más", ha apuntado el responsable de Asuntos Económicos.

Según el diagnóstico de la Comisión, existen "crecientes signos de una recuperación gradual" en la eurozona que "se consolidará en los próximos meses y cogerá velocidad el año que viene".

Leer más acerca de: