Economía/Macro.- Reino Unido volverá a crecer en 2010 tras haber superado ya lo peor de la recesión, según CBI

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 13:35


LONDRES, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La economía de Reino Unido volverá a crecer en 2010, cuando se espera que la actividad económica se expanda a una tasa anual del 0,7%, frente a una contracción del 3,9% para el conjunto del presente ejercicio, según un estudio elaborado por la Confederación de la Industria Británica (CBI), que apunta que lo peor de la recesión ya ha pasado.

En concreto, el informe augura que las políticas de bajos tipos de interés y de alivio cuantitativo ('quantitative easing') permitirán una estabilización gradual de la economía británica, pese a lo cual aún registrará un descenso del 0,1% en el tercer trimestre para estancarse en el último trimestre, mientras que en los tres primeros meses de 2010 la economía crecerá una décima, para acelerar su expansión al 0,3% en el segundo trimestre.

"La economía de Reino Unido se está estabilizando y las peores caídas trimestrales del PIB ya han pasado, aunque llevará aún hasta principaios del próximo año antes de que observemos una vuelta al crecimiento", indicó CBI.

De este modo, la organización prevé que al término del periodo recesivo la economía británica haya experimentado una contracción acumulada del 4,8% después de sumar cinco trimestres consecutivos con caídas del PIB, pese a lo cual la caída de la actividad sería menos severa que la registrada a comienzos de los 80, cuando el PIB se contrajo un 5,9%.

Por otro lado, CBI pronosticó que la inflación caerá por debajo del objetivo del Banco de Inglaterra del 2% en el tercer trimestre de 2009 y que se mantendrá así a lo largo de 2010.

Asimismo, prevé que las medidas de alivio cuantitativo se mantengan durante algunos meses, aunque para la próxima primavera el Banco de Inglaterra podría retomar el curso normal de su política monetaria, lo que implicaría modestos incrementos de los tipos de interés, actualmente situados en el mínimo histórico del 0,5%.