Economía/Macro.- Rusia crece un 7,7% hasta noviembre y prevé convertirse en la quinta economía mundial en 2020

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 13:42

MOSCÚ, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La economía rusa creció un 7,7% interanual en los once primeros meses del año tras registrar un crecimiento interanual del 7,4% en noviembre, según anunció el Ministerio de Comercio y Desarrollo Económico, que pronosticó que el crecimiento anual será del 7,6% frente a la anterior previsión del 6% y nueve décimas por encima del dato de 2006.

"Las elevadas tasas de demanda de inversión, el crecimiento en la construcción y en el sector manufacturero y el mantenimiento de la demanda interna resultaron en un sólido crecimiento del PIB en noviembre", destacó el Ministerio ruso en su informe de coyuntura económica.

Por otro lado, el Ministerio prevé que la inflación crezca entre un 1,1% y un 1,3% en diciembre con lo que la tasa anual alcanzará el 12%, frente a la previsión del 8% y tres puntos por encima del dato de 2006. Entre enero y noviembre, los precios se incrementaron un 10,6% interanual, frente al 8,2% del mismo periodo del año anterior, especialmente por el encarecimiento de los alimentos, según explicó el Ministerio ruso.

RUSIA PODRÍA SER LA QUINTA ECONOMÍA MUNDIAL EN 2020.

Por otro lado, la ministra rusa de Economía, Elvira Nabiullina, indicó que el país podría convertirse en la quinta mayor economía del mundo en 2020 si el crecimiento del PIB se mantiene en una tasa anual de entre el 6% y el 7%, según informó la agencia rusa Ria Novosti.

"Si mantenemos el crecimiento del PIB entre un 6% y 7% anual nos uniremos al grupo de las cinco mayores economías", afirmó Nabiullina.

El Ministerio ruso de Comercio y Desarrollo Económico realizó en noviembre una estimación de la evolución económica del país hasta 2020 en la que pronosticó que el PIB ruso excederá de 5 billones de dólares en 2020, frente a la estimación de 1,3 billones de dólares para el presente año.

"Estas cifras serán aclaradas. Evidentemente tenemos que revisar al alza nuestras previsiones de precios del petróleo", indicó a Ria Novosti el director del departamento de previsiones macroeconómicas del Ministerio de Economía, Andrei Klepach.