Economía/Macro.- Sarkozy ofrece 580 millones a los departamentos de ultramar para sofocar la crisis

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 20:01

PARIS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy la disposición del Estado a hacer un esfuerzo suplementario por un importe de 580 millones de euros destinados a los cuatro departamentos de ultramar, Guadalupe, Martinica, Guyana y Reunión con el objetivo de hacer frente a la crisis económica.

Al inicio del encuentro que se celebra esta tarde en el Elíseo con los parlamentarios de los departamentos de ultramar para abordar el conflicto social que desde hace un mes vive la isla antillana de Guadalupe, Sarkozy dijo estar dispuesto, igualmente, a exonerar de toda cotización social el aumento de sueldo que las empresas de estos departamentos acuerden conceder a sus trabajadores hasta que los efectos de la crisis desaparezcan.

Asimismo, propuso adaptar a las peculiaridades de los departamentos ultramarinos el sistema del llamado Ingreso de Solidaridad Activa (RSA) para que esta ayuda contribuya de manera más significativa a mejorar el poder adquisitivo de las familias con menores ingresos.

Sarkozy apuntó también que el Estado puede llegar "muy cerca" de la petición inicial de 200 euros adicionales que reclama el movimiento huelguista LPK para los trabajadores más vulnerables. Este último aspecto era hasta la fecha el principal escollo que hizo naufragar las negociaciones entre los mediadores gubernamentales y la patronal local, interrumpidas desde el pasado 8 de febrero.

Pero además de las cuestiones salariales, Sarkozy puso de relieve la necesidad de sentar las bases de una reflexión "de fondo" sobre el futuro de los territorios de ultramar y, especialmente, de los cuatro departamentos que forman parte de la República.

Así pues, el jefe del Estado francés considera que más allá de las reivindicaciones iniciales del conflicto desatado en Guadalupe, esta crisis lleva a preguntarse sobre el modelo social deseable para estos territorios, el tipo de desarrollo económico que se quiere promover, la organización política a adoptar o la relación que se quiere establecer con la metrópoli.

Para Sarkozy, la crisis es "identitaria" y por lo tanto "política" y hunde sus raíces en un sistema económico "a dos velocidades" que genera un desigual reparto de la riqueza más "insoportable" si cabe teniendo en cuenta que es especialmente visible en un medio cerrado.

Admite asimismo que sus economías se ven lastradas por los problemas estructurales ligadas a la insularidad y tienen una gran dependencia de las importaciones metropolitanas o que la escalada del precio de las materias primas adquiere dimensiones "insoportables" en esos territorios.

ACTO ODIOSO

Sarkozy aludió también a la violencia desatada en los últimos días para dejar claro que el Estado tiene el deber de "llevar la paz civil lo más rápidamente posible" y que no se tolerará que en un Estado de derecho la vida se ponga en peligro.

"Nuestros compatriotas esperan que el Estado les proteja. Y es inadmisible que haya muerto un sindicalista. Se trata de un asesinato. Este acto odioso no tiene nada que ve con la crisis social", advirtió.