Economía/Macro.- Solbes asegura que el crecimiento económico en 2007 será "claramente superior" a la previsión del 3,4%

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 22:03

PARÍS, 15 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) - .

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró hoy que el crecimiento de la economía española en 2007 será "claramente superior" a la previsión inicial del Gobierno del 3,4% del, y que repercutirá en el crecimiento de 2008, por lo que la previsión del 3,3% para el año próximo también "se quedará corta".

Solbes subrayó que los crecimientos de 2007 y 2008 serán menores a los registrados en legislaturas anteriores, por lo que constituyen "una deceleración" del crecimiento, si bien destacó que "siguen siendo unas cifras muy positivas".

El ministro de Economía hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, tras la reunión ministerial anual que celebra hoy y mañana la organización internacional bajo la presidencia de España.

Según declaró el vicepresidente segundo a la prensa española, el Gobierno incluye desde 2006 en los programas de estabilidad un cuadro macroeconómico que recoge una caída de crecimiento hasta el 3,3 % para los años 2008 y 2009.

Sin embargo, explicó que "en 2006 el crecimiento ha estado en el 3,9 % y en el 2007 empezamos con un 4 %", en alusión a la cifra publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística sobre el aumento del PIB de la economía española en el primer trimestre del año.

En términos de política macroeconómica, el gasto publico no aumentará "para no crear demandas adicionales de manera que, cuando se reduzca el crecimiento, no podamos hacer frente a nuestras obligaciones", agregó.

En este sentido, sostuvo que la "existencia de margen presupuestario" no significa un mayor número de políticas sociales y pone de manifiesto la voluntad del Gobierno español de "mantener el gasto público en cifras más bajas que las medias de la Unión Europea".

Sobre los problemas de la economía española, Solbes hizo hincapié en que sigue siendo la "inflación subyacente", del 2,5%, y "la inflación general", del 2,4%, unas cifras calificadas de "buenas" por el ministro, ya que indican una "mejoría".

El otro problema señalado por Solbes fue "un déficit por cuenta corriente que refleja el desfase entre inversión y ahorro en este momento" en España "ya que aunque el ahorro es alto la inversión es muy alta respecto de la UE", dijo, señalando que la elevada inversión registrada en la economía española es "lo que nos genera ese déficit".