Economía/Macro.- Solbes destaca el "claro éxito" económico de esta legislatura y el aumento "notable" de la prosperidad

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 16:15

Afirma que la moderación del crecimiento no impedirá seguir creando empleo y registrando superávit público


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó hoy el "claro éxito" económico de esta legislatura y el aumento "notable" de la prosperidad, con un crecimiento promedio en estos cuatro años que ha superado el 3,5%.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, que aprobó el nuevo Plan de Estabilidad 2007-2010, Solbes indicó que en estos cuatro años se han creado tres nuevos millones de puestos de trabajo, lo que ha permitido situar algo por encima del 8% la tasa de paro, la cifra más reducida "de los últimos 30 años".

Además, resaltó que la renta por cápita ha pasado de 18.600 euros en 2003 a 23.500 en 2007, lo que ha permitido a España, según destacó, superar la renta per cápita media de la UE-25, siendo además el año 2006, "el segundo menor año de convergencia en las tres últimas legislaturas".

En este sentido, dijo que de mantener este ritmo de convergencia, algo que, según indicó, no va a ser fácil, España superaría la renta media de la zona euro al final de la próxima legislatura.

Respecto a las turbulencias en los mercados financieros, Solbes dijo que las decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo, permiten ser "optimista sobre la situación de liquidez crediticia, aunque indicó que es preciso mantenerse "vigilante", pero sin "exagerar" el impacto que puede tener sobre la economía española.

CRECIMIENTO ALTO Y EN TORNO AL 3%.

Con este escenario económico, Solbes vaticinó que el crecimiento de la economía española se mantendrá "alto" en los próximos tres años, con un aumento del entorno del 3% entre 2008 y 2010, y destacó además que será "más equilibrado", dado que tanto la demanda nacional como la contribución negativa del sector exterior se moderarán.

Igualmente, estimó un menor crecimiento de la construcción residencial, que se verá compensado por el mayor tirón de otros sectores, como la industria o los servicios, y por el dinamismo de la formación bruta de capital, que seguirá creciendo a tasas "elevadas", lo que, a su vez, permitirá mejorar la productividad.

En este sentido, dijo que lo importante ahora es "normalizar" el sector de la construcción, que ha registrado un crecimiento "excesivo" y que debe pasar a un registro más "normal". "Ello se está produciendo ya desde hace bastante meses, se inició en términos de demanda y ahora también en términos de oferta", subrayó.

MODERACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN.

De hecho, las estimaciones de Economía, según indicó Solbes, apuntan a un crecimiento del 1,1% de la inversión en construcción en 2008, que se moderará al 0,6% en 2009, pero que repuntará al 2% en 2010. Además, dijo que la construcción de viviendas se reducirá hasta las 500.000 anuales.

Junto con esta moderación del sector de la construcción, el ministro apuntó que también se está observando cierta "desaceleración gradual" del consumo privado, como consecuencia de la subida de los tipos de interés.

Debido a ello, explicó, el Gobierno considera que el crecimiento del PIB se moderará en los próximos años, pero aún así, destacó una "significativa" creación de empleo, aunque algo menor que hasta ahora, y un "reequilibrio macroeconómico".

"La desaceleración del PIB es atribuible al menor ritmo de aumento de la demanda nacional, tanto de consumo como de inversión, y también por la ralentización de la inversión residencial y, en cierta medida, por la condiciones financieras internacionales", subrayó el titular de Economía.

SE MANTENDRÁ LA CREACIÓN DE EMPLEO.

En cuanto a la evolución del empleo, afirmó que seguirá creciendo a tasas "altas", del entorno del 2%, lo que permitirá que la tasa de paro se estabilice en el 8% y la productividad se aproxime al 1% en 2010.

En este sentido, se refirió al estudio del BBVA que pronostica la destrucción de 200.000 empleos netos en el sector de la construcción en los próximos dos años, y señaló que la pérdida de empleo en este sector, que eludió concretar, se verá compensada por la creación de nuevos puestos de trabajo en otras actividades, como industria o servicios.

Finalmente, destacó que el crecimiento económico previsto permitirá a España mantener la estabilidad presupuestaria y la "tónica del superávit" en la próxima legislatura, que se situará en el entorno del 1,2% entre 2008 y 2010.

"Los cuatro años de esta legislatura han supuesto un éxito indudable en materia de finanzas públicas y los resultados han sido satisfactorios, con una caída de la deuda sobre el PIB, que se traducirá en unos menores pagos de intereses", añadió.

Por todo ello, Solbes aseguró que el Gobierno prevé un horizonte económico "favorable", con crecimiento "altos" en los tres próximos años y con un perfil más equilibrado, tanto por la moderación de la demanda nacional y de la inversión en capital debido a la desaceleración de la construcción, como por la mejora del sector exterior.

También pronosticó que se seguirá creando empleo, alrededor de 1,2 millones de nuevos puestos de trabajo durante el periodo, mientras que la tasa de paro se situará por debajo del 8%.