Economía/Macro.- S&P asigna su rating 'AA' a la próxima emisión de obligaciones de 80 millones de la CC.AA. de Aragón

Actualizado 07/09/2007 20:36:11 CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Standard & Poor's asignó hoy su rating 'AA' a la próxima emisión de obligaciones propuesta por la Comunidad Autónoma de Aragón que será colocada previsiblemente en la segunda quincena de septiembre de 2007 por un valor de 80 millones de euros y con plazo de emisión máximo de 30 años, informó la agencia de calificación crediticia.

La emisión se encuadra dentro del monto de nuevo endeudamiento presupuestado por Aragón para 2007 y estará destinada a financiar parte de las inversiones previstas en el presente ejercicio.

La calificación asignada a la emisión corresponde al rating a largo plazo del emisor (Comunidad Autónoma de Aragón), que "refleja una positiva trayectoria presupuestaria experimentada por la región en los últimos ejercicios, con un nivel de ahorro bruto holgado e interrumpidamente creciente desde 2002 que se ha favorecido de un gran dinamismo de los ingresos y una reducción sustancial y constante del nivel de deuda", indica la agencia.

Standard & Poor's también considera que son factores positivos las buenas perspectivas de crecimiento en la región, por encima del promedio nacional básicamente gracias a los efectos de la Expo 2008 así como a la mejora de las perspectivas del sector automoción.

Por otra parte, el rating también tiene en cuenta la rigidez y presión que sobre el gasto corriente ejercen las competencias en sanidad y educación, si bien hasta la fecha ambas se han gestionado adecuadamente.

Asimismo sigue existiendo cierta concentración en el sector del automóvil, aunque dicha exposición se ha venido reduciendo en los últimos años (supone alrededor del 3-4% del valor añadido y del empleo regional), y la situación del sector se ha visto consolidada en 2006 gracias a la decisión de General Motors de no deslocalizar producción fuera de la planta aragonesa, asegurando la estabilidad de ésta última en la próxima década.