Economía/Macro.- Taguas advierte de que recortar la inversión podría ser "contraproducente" para la economía española

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Oficina Económica de Moncloa y presidente Seopan, David Taguas, valoró hoy el recorte de 50.000 millones que realizará el Gobierno para reconducir las cuentas públicas, al considerar que es "necesario" y "va en la dirección correcta", aunque aseguró que sería "contraproducente" que esta reducción afectara al gasto productivo.

En declaraciones a Europa Press, Taguas aseguró que los recortes en el gasto productivo pueden volverse en contra del objetivo marcado porque la inversión tiene un efecto multiplicador, necesario para una economía que tiene que recuperarse e iniciar un nuevo ciclo de crecimiento sostenido. "Es lo único que debe preservarse", señaló.

Sobre el conjunto del plan presentado por el Gobierno para reconducir las cuentas públicas, consideró que tiene que ser "creíble" para poder alcanzar el objetivo marcado, que en este caso es reducir el déficit público al 3% del PIB en el año 2013, tal y como exige Bruselas.

Así, el ex presidente de la Oficina Económica apostó por recortar el gasto no productivo porque es "lo ortodoxo", ya que otros planes que se han centrado en subir impuestos o en recortar las inversiones han acabado generando una pérdida de actividad y de empleos.

Así, se refirió a la promesa de preservar el gasto social por parte del Ejecutivo y consideró "innecesarios" los comentarios gubernamentales en este sentido, aunque admitió que el Ejecutivo no puede ahora reducir las prestaciones para hacer frente al recorte del gasto que necesita la economía española.

Taguas explicó que el Gobierno está obligado a mantener las prestaciones por ley y que cuando la actividad empiece a recuperarse este gasto se irá reduciendo de forma progresiva sin necesidad de tomar ninguna medida.

Sin embargo, recordó que las pensiones también son gasto social y que éstas han ganado peso en el PIB en el año 2009 a pesar de la recesión económica y lo siguen haciendo en 2010. "No veo por qué esto no puede volver a la normalidad", indicó.

CONTENER EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS.

Se refirió también a los salarios de los funcionarios y consideró que "no puede ser" que su sueldo crezca mucho más de lo que crece el salario de los trabajadores del sector privado, porque contribuye así "de forma significativa" a elevar el déficit.

De esta forma, resaltó la necesidad de recortar el consumo público y llevarlo a tasas más reducidas, ya que ha estado creciendo a un ritmo del 5,5% en los dos últimos años, mientras que la economía sólo creció un 0,8% en 2008 y se ha contraído un 3,6% en 2009. "Se ha incrementado durante la recesión de forma significativa", subrayó.

Explicó que, fundamentalmente, han sido los salarios de los funcionarios los que han elevado el consumo público, y apostó por limitar los incrementos controlando los aumentos de estos salarios ya que, en algunos países, incluso se han reducido.

Finalmente, recordó que el Gobierno lleva tiempo trabajando en todas estas cuestiones y resaltó la importancia de un plan que tiene que ser "contundente" y que los mercados estaban esperando desde hace tiempo. "Va en la dirección correcta y necesaria", subrayó.