Economía/Macro.- Trichet asegura que la volatilidad de los mercados no provocará daños a largo plazo

BASILEA (SUIZA), 12 Mar. (EP/AP) -

La amplia volatilidad en los mercados internacionales durante los últimos días no provocará daños a largo plazo, aseguró hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, tras una reunión del G-10, que integra a los diez bancos centrales más importantes del planeta.

Trichet señaló que la volatilidad en los mercados iniciada el 27 de febrero y concluida aparentemente la semana pasada se produce tras "máximos en mucho tiempo" en los mercados internacionales, no sólo en términos de ganancias, sino de volumen negociado.

Trichet, que preside el G-10, dijo que tanto él como sus colegas de los principales bancos centrales no ven "fundamentos que puedan haber provocado esta reacción en los mercados", que comenzó después de que el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan advirtiera del riesgo de que la economía estadounidense entre en recesión a final de año.

Para el presidente del BCE, los mercados han reaccionado con rapidez y resistencia a las últimas convulsiones. "Los mercados se mantuvieron activos durante el episodio, que tiene importancia desde la perspectiva de la estabilidad financiera", señaló. "La infraestructura del mercado se comportó muy bien", añadió.

Trichet, dijo no apreciar una corrección en el comportamiento de la economía internacional y consideró que, en un momento como el actual en el que los inversores asumen altos riesgos, "este episodio ha sido útil" para recordar las incertidumbres a las que puede verse sometido el mercado.