Economía/Macro.- Trichet dice que existen riesgos al alza sobre los precios y que el BCE mantendrá "estrecha vigilancia"

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 18:43

ESTRASBURGO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistió hoy en que existen "riesgos al alza" para la estabilidad de precios y reiteró que mantendrá una "estrecha vigilancia" y actuará de manera "firme" y "oportuna" para garantizar que los riesgos no se materialicen.

Trichet insistió en que, pese a las subidas de tipos de los últimos meses que han situado el precio del dinero en el 4%, la política monetaria "sigue siendo acomodaticia" con condiciones de financiación favorables, un fuerte crecimiento del crédito y una gran liquidez en la eurozona.

"Mirando hacia el futuro, sigue estando justificada una acción firme y adecuada para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo. El Consejo de Gobierno continuará vigilando estrechamente todos los acontecimientos para garantizar que los riesgos a la estabilidad de precios a medio plazo no se materialicen", dijo el presidente del BCE en una comparecencia ante la Eurocámara.

Indicó que, aunque la inflación se ha situado ligeramente por debajo del 2% durante la primera mitad del 2007, "no hay margen para la complacencia". En este sentido, lanzó un nuevo llamamiento a la moderación salarial porque lo contrario "podría llevar a presiones inflacionistas y dañar el poder de compra de todos los ciudadanos de la zona euro".

Trichet citó además como riesgos a la estabilidad de precios los posibles incrementos de precios regulados y de impuestos indirectos por encima de lo que se había anunciado, la política fiscal procíclica en algunos países, y los posibles aumentos del precio del petróleo.

El presidente del BCE explicó que todos los últimos datos económicos disponibles son positivos y confirman que la actividad económica en la zona euro durante el segundo trimestre de 2007 siguió creciendo a un ritmo sólido. A su juicio, las previsiones para los próximos meses siguen siendo "favorables" y "se dan las condiciones para que la economía de la zona euro continúe creciendo a un ritmo sostenible".

En cuanto a los riesgos para este escenario positivo, el presidente del BCE señaló que se mantienen "equilibrados" a corto plazo y que a medio y largo plazo prevalecen unas perspectivas más negativas, sobre todo por factores externos.