Economía/Macro.- Van Rompuy y Barroso analizan hoy la situación económica de Europa con Li Keqiang

Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 9:58

Es "probable" que traten el caso del disidente invidente Chen


BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, analizarán este jueves la situación económica en Europa con el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, por separado en encuentros previstos este jueves en Bruselas.

"Esta visita será una oportunidad importante para reforzar todavía más el partenariado que tenemos con China", ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, en rueda de prensa.

Se espera que el dirigente chino mantenga con sus socios europeos "una discusión sustancial" sobre la situación económica y las reformas en marcha en Europa y China para superar la crisis, además de su cooperación bilateral en áreas de mutuo interés como el comercio, la inversión e innovación, ha confirmado la portavoz comunitaria.

Barroso ofrecerá al viceprimer ministro chino un almuerzo de trabajo al término de su reunión bilateral por la mañana, al que también se sumará el comisario de Comercio, Karel de Gucht, que en el pasado se ha mostrado muy crítico con las barreras a la inversión de empresas europeas en el gigante asiático.

Es "probable" además que Barroso aborde con su interlocutor chino el caso del activista opositor Chen Guangcheng, un disidente invidente que logró la semana pasada escapar de su arresto domiciliario y ha estado alojado en los últimos seis días en la Embajada estadounidense en Pekín, durante su encuentro. "Es probable, pero no lo puedo confirmar. Siempre abordamos las cuestiones de Derechos Humanos de interés actual", ha explicado la portavoz comunitaria.

La UE y China también discutirán la frágil situación en Siria pese al alto el fuego que debía haber entrado en vigor sobre el terreno el pasado 12 de abril en el país y el polémico programa nuclear iraní tras la reanudación de las negociaciones entre Teherán y la comunidad internacional sobre el mismo, según ha confirmado la portavoz.

La visita de Keqiang permitirá a ambas partes dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la última cumbre bilateral que la UE y China celebraron en febrero pasado en Pekín para reforzar la cooperación bilateral en materia de energía y urbanización y comenzar a preparar la próxima cumbre bilateral que acogerá en otoño Bruselas, así como las próximas cumbres del G-20 en México y la cumbre del grupo Río 20+ sobre desarrollo sostenible en Brasil.

URBANISMO Y ENERGÍA

Barroso y Li participarán en la primera reunión del Diálogo de Alto Nivel sobre Energía, que ambas partes acordaron lanzar en la última cumbre. Los responsables de Energía de los Veintisiete, así como el comisario del ramo, Gunter Oettinger, también participarán en la cita. Se trata del tercer tipo de diálogo al máximo nivel de estas características acordados por Bruselas y Pekín hasta ahora, junto con el Diálogo de Alto Nivel sobre Cooperación Económica y Comercio y el diálogo sobre Cuestiones Estratégicas.

En segundo lugar, ambas partes lanzarán el Foro sobre el Partenariado sobre Urbanización Sostenible que acordaron promover también en la última cumbre, un área de cooperación de especial interés para China ante el desafío que representa el crecimiento de la población urbana en el gigante asiático.

Más allá de la declaración que firmarán Barroso y Li sobre el reforzamiento de la cooperación para promover el urbanismo sostenible y las dos que firmarán el comisario de Energía en este área, no se esperan resultados tangibles de la visita del dirigente chino.

Los dirigentes europeos tampoco tienen previsto comparecer ante la prensa junto al viceprimer ministro chino para dar cuenta de los resultados de la visita ni tampoco por separado, algo que ha causado malestar entre la prensa.

El Ejecutivo comunitario insiste en que las agendas las acuerdan ambas delegaciones y que toda oportunidad para comparecer ante la prensa requiere del visto bueno de Pekín. "El tango son dos", ha justificado Ahrenkilde.