Economía/Macro.- Vegara afirma que la economía está sufriendo un "catarro", aunque mantiene un crecimiento "vigoroso"

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 12:57

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que la economía española está sufriendo un "catarro" del que se ha contagiado tras las turbulencias financieras del pasado verano, por lo que reconoció que el escenario para 2008 "es más incierto". Sin embargo, aseguró que el ritmo de crecimiento seguirá siendo "vigoroso".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Vegara señaló, en este sentido, que la economía española se enfrenta a una "paulatina desaceleración hacia tasas de crecimiento del 3%", que siguen siendo, en términos comparativos, "muy notables".

Entre los indicadores de esta desaceleración, Vegara se refirió a la capacidad de consumo de las familias, que se ha visto reducida por la subida de los tipos de interés. Con todo, señaló que el impacto de este incremento no ha sido "muy fuerte", sino que se ha trasladado al consumo de "progresivamente". Además, precisó que, a la vista de las cotizaciones de tipos futuros en los mercados, "no parece que haya previsiones de subidas significativas (de tipos)".

En este capítulo, el secretario de Estado de Economía también dedicó unas palabras al reciente repunte del Euríbor, que explicó por un "reflejo" de las tensiones, en términos de liquidez, en los mercados interbancarios. "Hay que esperar que estas dificultades se vayan solucionando progresivamente", apostilló. En cualquier caso, apuntó que los actuales niveles de morosidad en el sector bancario (0,81%) son prácticamente los más bajos de Europa, por lo que no suponen una "dificultad".

EL IPC NO BAJARÁ DE MOMENTO.

Mención aparte mereció la evolución del IPC durante los próximos meses. El secretario de Estado de Economía calificó de "insatisfactorios" los datos de inflación más recientes (4,1% en noviembre) y avanzó que no se observarán reducciones hasta el verano.

En su opinión, al deberse este repunte al alza del petróleo y los alimentos desde mediados de este año, los precios se beneficiarán del efecto base en el ecuador de 2008, de forma que la tasa debería reducirse desde ese momento "de manera significativa hacia tasas inferiores al 3%, para terminar el año en tasas bastante más razonables".

CONSTRUCCIÓN Y EMPLEO.

Otros de los asuntos tratados fueron la ralentización en el sector de la construcción y en la creación de empleo. Respecto al parón en el 'ladrillo', Vegara afirmó que, si bien "el sector de la construcción tiene una importancia muy relevante en la economía española, España no es construcción y punto".

"El sector camina hacia una cierta normalización. Sigue habiendo una demanda potencial potente por el número de creación de hogares, inversión extranjera, segundas residencias", aseveró en tono tranquilizador.

En el caso del empleo, apuntó que las tasas de crecimiento de los últimos cuatro años han sido "desconocidas" en el resto de Europa y que, a partir de ahora, España caminará hacia tasas "más conocidas", en referencia a un ritmo de creación de empleo no tan alto como el anterior, pero en línea con los vecinos europeos.