Economía/Macro.- Zapatero acusa al PP de "inventar" y "fabular" sobre las actividades de la Oficina Económica de Moncloa

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 13:41

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy al PP de "inventar" y "fabular" sobre las supuestas presiones de la Oficina Económica del Presidente sobre organismos reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y grandes empresas privadas, así como por su injerencia en la OPA sobre Endesa, y aseguró que no existe "ni asunto, ni caso, ni dossier, ni injerencia, ni presión, ni nada de nada".

Tras ser preguntado en sesión de control por el senador 'popular' Pío García-Escudero, Zapatero, aseguró, por el contrario, que existe una "dosis e fariseísmo" por parte del PP, y afirmó que "existen manuales de lo que pasó en el Gobierno 'popular' con las empresas que privatizaba, cuyos responsables nombraba por razones de competencia, como el ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga, que tenía un origen claramente de amistad en un pupitre con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar".

Asimismo, señaló que "no ha sido este Gobierno si no el del PP el que públicamente en su día reconoció haber impedido concentraciones de empresas y OPAs".

En esta línea, Zapatero afirmó que el PP tiene "credibilidad cero" para hablar de injerencia en empresas privadas. "El problema es que ni en el Gobierno ni en el PSOE hay injerencias ni ganas de que se produzca con ninguna de las grandes empresas españolas. Eso forma parte de su territorio, de la derecha española", añadió.

En defensa de la Oficina Económica del Presidente, tanto bajo la dirección de Miguel Sebastián como, en la actualidad, de David Taguas, Zapatero señaló que "ha tenido una actividad de respaldo a las empresas, especialmente en su actividad en el exterior", y garantizó que los empresarios han transmitido en numerosas ocasiones al Gobierno su agradecimiento por el apoyo recibido desde el órgano consultivo. "Estos son los hechos", apostilló.

Asimismo, aseguró que los organismos reguladores funcionan "con la máxima autonomía e independencia", y añadió que la Oficina Económica del Presidente opera a "plena satisfacción", siendo los resultados "bastante evidentes" a la vista de la "excelente salud" y el "momento brillante" de la economía española y las cuentas públicas.

Por su parte, el senador del PP Pío García-Escudero aseguró que su Grupo propondrá la creación de una comisión de investigación en el Senado que investigue "el escándalo de la Oficina Económica de Zapatero".

Con dureza, García-Escudero aseguró durante su intervención que "nunca jamás la sombras de la corrupción habían salido del entorno inmediato de un presidente del Gobierno".

Asimismo, precisó que la conducta de la Oficina Económica revela un "profundo intervencionismo", y entendió que "entra en el terreno de la injerencia, de la manipulación del puro y simple trapicheo y de la corrupción".

Por último, declaró que la Oficina Económica "parece funcionar como una cámara oscura, desde la que se dispensan favores a los amigos y se ventilan cuentas pendientes con las personas non gratas".