Economía/Macro.- Zapatero advierte de que el dato de inflación de noviembre "tampoco será bueno"

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:27

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy en el Pleno del Congreso de que la inflación del próximo mes de noviembre "tampoco será un buen dato", debido a la situación del petróleo y las materias primas en los mercados internacionales, factores que calificó de "exógenos".

Zapatero aseguró que el Gobierno ha instado a la Comisión Europea a adoptar medidas para mejorar la situación del mercado internacional de las materias primas, y ha pedido a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que vigile "muy de cerca" los comportamientos de los operadores ante el alza de las materias primas.

El líder del Ejecutivo aventuró que la inflación repuntará en noviembre a pesar de que los precios de los alimentos se están conteniendo en las tres primeras semanas del mes, y confió en que "empiece a bajar desde el mes de diciembre".

En respuesta al presidente del PP, Mariano Rajoy, Zapatero sostuvo que la economía española cuenta con distintos medios para proteger los ingresos de las familias ante la subida de precios, entre los que citó las cláusulas de revisión salarial en los convenios y las compensaciones de las pensiones, a través de una paga específica.

"Este Gobierno ha trabajado para que los sectores con menos ingresos y renta tengan más capacidad adquisitiva y puedan afrontar una subida de precios", insistió Zapatero, tras recordar que las pensiones mínimas y el salario mínimo interprofesional han aumentado cerca de un 30% en esta legislatura.

"Tenemos los mecanismos de prevención y además, en esta legislatura, mirando a los sectores más afectados o con menos renta, hemos hecho un esfuerzo de subida de sus prestaciones y de sus ingresos", insistió Zapatero.

Puntualizó además que la inflación media durante los últimos años del Gobierno socialista se ha establecido en el 3,2%, por debajo de la registrada durante la legislatura del PP, del 3,4%. "La subida de precios sería alarmante durante su periodo", le espetó Zapatero a Rajoy.

El presidente 'popular' criticó la pasividad del Gobierno en el ámbito económico y su falta de medidas para luchar contra la subida de precios de los alimentos, escenario en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comisión Nacional de Competencia "podrían hacer algo".

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS.

"Da la sensación de que vive en otro país distinto del nuestro. Está usted en Alicia en el país de las maravillas. Se ha dedicado a otras cosas y nadie se ha dedicado a la economía y ahora pasa lo que pasa", afirmó Rajoy.

Además, le reprochó a Zapatero que argumente que el repunte de la inflación se debe a los mercados internacionales del petróleo y los cereales, pues ambos factores también afectan a otros países. Según indicó, España es el país de la UE-15 donde más suben los precios.

Por su parte, el líder de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que también interpeló a Zapatero por el alza de productos básicos, dijo no compartir el escenario catastrofista esbozado por Rajoy, pero tampoco la esperanza del presidente de que próximamente se moderarán los precios de las materias primas.

Por esta razón, le instó a adoptar medidas fiscales para atajar la progresiva pérdida de poder adquisitivo que padecen los ciudadanos, especialmente de las clases medias. "Vaya usted al mercado y pregunte", le animó. "No sé qué dicen sus estadísticas, pero la gente nota eso a final de mes", agregó

Duran emplazó a Zapatero a aprovechar el margen y el trámite parlamentario del Senado para actuar, para pasar la deflactación del IRPF del 2% al 5%, incrementar en igual proporción las deducciones a familias y rentas de trabajo, y para emprender nuevas rebajas fiscales a través de otros mecanismos.

"Le pido que durante la semana que gobierna, rebaje ya impuestos y no espere a ver si gana o pierde las elecciones, los ciudadanos se lo agradecerán", concluyó Durán.