Economía/Macro.- Zapatero dice que la subida de la inflación no se debe al Gobierno y espera que baje a partir de marzo

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 15:08

Avanza que el superávit de las cuentas públicas en 2007 será "al menos" el 1,8% del PIB

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la fuerte subida de los precios que se ha registrado en España en los últimos meses "no es fruto de ninguna acción del Gobierno", y expresó su confianza en que la inflación pueda empezar a moderarse a partir del próximo mes de marzo.

Zapatero, que compareció en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros para hacer un balance de la legislatura, achacó el repunte de la inflación desde el verano a la "subida muy fuerte" del petróleo y del precio de los alimentos "como consecuencia de un problema de escasez de oferta e incremento de la demanda en determinadas regiones del mundo, que por su progreso se incorporan al consumo".

El presidente del Gobierno reconoció que la subida de los precios está afectando a las economías familiares, y en especial, a los hogares con menores rentas, y subrayó que para intentar paliar estos efectos el Gobierno ha aprobado durante legislatura una subida del 30% de las pensiones mínimas y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero.

Zapatero recordó que durante la pasada legislatura hubo cinco ocasiones en las que la inflación estuvo en el 4% o superó esta cifra, y resaltó que España "ha tenido siempre una cierta tendencia a tener una inflación por encima de la media europea".

No obstante, destacó que pese a los últimos repuntes, la economía española mantiene el diferencial de inflación con respecto a la zona euro "que ha sido habitual en la historia", y que en la actualidad se sitúa en un punto.

Además incidió en que la renta per cápita de los españoles ha aumentado "de manera considerable" hasta reducirse las diferencias importantes con otros países y adelantando a Italia. "La renta de los hogares, la renta familiar disponible ha tenido un crecimiento explicado por los tres millones nuevos de empleos que hay en este país", subrayó.

Zapatero también recordó que los salarios sometidos a convenio tienen cláusulas de revisión para adecuarse a la evolución de la inflación, así como las pensiones, que se actualizan con el IPC.

SUPERÁVIT DEL 1,8% EN 2007.

Durante su intervención inicial, el presidente del Gobierno avanzó que las cuentas públicas del Estado cerrarán el año con un superávit de "al menos" el 1,8% del PIB, lo que, según indicó, supone una "muy buena noticia" para el futuro de la economía española.

En este sentido, recordó que en el año 2003 las cuentas públicas cerraron con un déficit del 0,35% y que, en cambio, el PSOE ha logrado mantener el superávit durante los últimos cuatro años de Gobierno.

Zapatero, que repasó las cifras de los años de Gobierno socialista, insistió en que ésta ha sido la legislatura de los cambios, de las reformas, del progreso económico, de la creación de empleo, de las políticas sociales, de la garantía de los derechos y del fortalecimiento tecnológico. "España ha mejorado y tiene muy buenas perspectivas de futuro", indicó el presidente.

En concreto resaltó "el buen ritmo" de crecimiento de la economía española con un incremento medio anual del PIB del 3,7% en los últimos cuatro años, y destacó que se han creado tres millones de empleos, el paro se ha reducido en un 22%, el nivel más bajo desde la entrada de la democracia, y la tasa de temporalidad está actualmente en un "mínimo histórico", al haberse reducido en 2,5 puntos desde la entrada en vigor de la reforma laboral. "Ninguna legislatura se puede comparar a ésta en empleo", indicó.

DIÁLOGO SOCIAL FÉRTIL.

Asimismo, consideró que esta legislatura ha sido el periodo democrático "más fértil" de paz social, de diálogo social y de acuerdos con los interlocutores sociales.

En su opinión estos factores han sido "determinantes" para el desarrollo de determinadas políticas sociales que han permitido, según indicó, aumentar las pensiones mínimas en más de un 30% o incrementar el SMI hasta los 600 euros mensuales. "Se han producido las mayores subidas de la democracia", indicó el presidente del Gobierno.

También recordó otras iniciativas del Gobierno socialista, como la reforma fiscal, la ley de medidas de impulso a la productividad, la ley del fraude fiscal, la ley del suelo, el Estatuto del Trabajo Autónomo, la reforma del sistema de Seguridad Social, el apoyo a la vivienda o el impulso a la I+D+i, entre otras.

REFORMA FISCAL.

Según Zapatero, esta legislatura ha demostrado que se puede crecer económicamente, aumentar el gasto en políticas sociales, crear empleo, reducir la deuda pública, tener superávit y además, bajar los impuestos.

En este sentido, el presidente del Gobierno recordó la reforma fiscal realizada en la legislatura que está concluyendo, pero no quiso avanzar cual será la propuesta de IRPF y del Impuesto de Sociedades que el PSOE incluirá en su programa de cara a las próximas elecciones generales.

No obstante, reiteró el compromiso de suprimir en la próxima legislatura el Impuesto del Patrimonio, ya que, según dijo, "supone una rémora" para el sistema fiscal español, porque penaliza el ahorro y pocos países europeos lo mantienen.