Economía mantiene que la deuda acabará el año en el 98,9%

Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 13:44


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía ha asegurado que el Gobierno mantiene la previsión de cerrar el año 2015 con una deuda del 98,9%, a pesar de los datos publicados este jueves por el Banco de España, que arrojan una deuda de 1,047 billones de euros, prácticamente dicho objetivo si se calcula con los últimos datos publicados por el Banco de España y por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, Economía explica que la ratio deuda/PIB no se puede conocer hasta que el INE publique los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre de este año, con el PIB nominal que sirve de base para calcular esta ratio. Además, afirma que si se compara el dato conocido este jueves con la previsión de PIB que incluye el Programa de Estabilidad para todo el 2015 (1.096.135 millones) la ratio se situaría a finales de marzo en el 95,53% del PIB.

En cualquier caso, el Departamento dirigido por Luis de Guindos recuerda que la emisión bruta del Tesoro se suele concentrar en la primera parte del año y que los principales vencimientos suceden en enero, abril, julio y octubre, lo que genera distorsiones temporales en el volumen de deuda en circulación.

Además, resalta que, en términos anuales, la senda de crecimiento de la deuda muestra un perfil "descendente", puesto que en 2014 creció un 7% sobre el año anterior, el menor incremento desde el inicio de la crisis. De la misma forma, la ratio deuda/PIB registró en 2014 el crecimiento más bajo desde que comenzó la crisis, con 5,6 puntos.

Según el Ministerio, esta evolución a la baja se debe sobre todo al intenso proceso de reducción del déficit y la desaparición de medidas excepcionales como el préstamo para la recapitalización del sector financiero. Además, la deuda también se ha visto afectada en este periodo por los fondos destinados a comunidades y ayuntamientos por deudas atrasadas, así como la contribución española a los programas de asistencia financiera de Grecia, Portugal e Irlanda y el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE).

Por otro lado, ha recordado que la deuda se financia ahora a los costes "más bajos de la historia", ya que 2014 acabó con un coste medio de emisión del 1,52%, casi un punto por debajo de finales de 2013, y al cierre de abril se situó ya por debajo del 1%, con tasas negativas en algunas referencias.

A su parecer, el abaratamiento de los costes de emisión, la mejora de las condiciones de financiación de la economía y la adecuada gestión por parte del Tesoro han permitido ahorros en el presupuesto de gastos de más de 13.000 millones entre 2013 y 2014, que seguirán durante el actual ejercicio.

Leer más acerca de: