Economía.- Méndez reivindica un capitalismo "decente" que tenga en cuenta a los trabajadores

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 20:22

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, reivindicó hoy la necesidad de acabar con una economía especulativa para desembocar en un capitalismo "decente" que tenga en cuenta a los trabajadores.

En la clausura de unas jornadas previas al 40º Congreso Confederal del sindicato, Méndez remarcó que la economía se ha descentrado respecto al mercado de trabajo y que en nombre del empleo se han producido "muchos atropellos".

Según el secretario general, en España se han aplicado cuatro reformas laborales, unas acordadas con los agentes sociales y otras impuestas, y pese a ello los trabajadores siguen estando en una "situación subalterna".

Méndez, en referencia al futuro del sistema económico, indicó que es necesario "recuperar una economía productiva" en donde los trabajadores sean tenidos en cuenta y en donde prime la "transparencia y la dignidad humana", con el objetivo de erradicar la máxima que defiende que "cualquier cosa vale para obtener beneficio".

Sobre las medidas a ejecutar para salir de la crisis, el líder de UGT subrayó que el sindicato tiene respuestas, y que las medidas e iniciativas propuestas por otros agentes sociales son "parciales e incoherentes".

Asimismo, remarcó que UGT no quiere ser un 'lobby', sino "un protagonista de los cambios" que defiende el diálogo social con el fin de "crear las condiciones para salir más fuertes de la crisis y generar una economía decente" que elimine "la espuma maloliente" que ha "nadado" sobre ella en los últimos tiempos.

Para ello, Méndez explicó que se tiene que apostar por Europa, ya que no hay otra alternativa, no obstante apuntó que cada país miembro "no puede ir por su cuenta".

Sobre el papel de las instituciones europeas, el secretario general de UGT sentenció que ni el Parlamento ni la Comisión son "válidos" para el sindicato en su composición actual, una situación que podría cambiar en las próximas elecciones europeas de junio, según comentó.