Actualizado 02/04/2008 16:32 CET

Economía/Motor.- WWF/Adena apuesta por los coches eléctricos para lograr un transporte más eficiente y sostenible

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los vehículos eléctricos y los híbridos que se conectan a la red eléctrica permitirán, en un futuro, lograr un sistema de transporte más eficiente y sostenible, que logre reducir los riesgos del cambio climático y evitar acabar con las reservas de petróleo, según recoge un estudio elaborado por la organización ecologista WWF/Adena.

Este estudio examina el sector del transporte de automoción y analiza la viabilidad y los posibles impactos de implantar un sistema de transporte sostenible, basado en la utilización de electricidad, en sustitución de los actuales combustibles líquidos derivados del petróleo.

Así, esta investigación apunta que los vehículos eléctricos y los híbridos son "significativamente más eficientes" y pueden llegar a emitir menos gases de efecto invernadero que otros combustibles alternativos, como los obtenidos a partir del carbón, del gas natural o de las arenas bituminosas.

WWF/Adena apuntó que estas ventajas medioambientales se obtienen, "incluso", en un situación como en la actual, en la que la mayor parte de la energía eléctrica se produce a partir de fuentes fósiles.

En este sentido, la técnico de Eficiencia Energética y Transporte de la organización, Evangelina Nucete, resaltó la necesidad de que los vehículos actuales evolucionen hacia modelos más eficientes, con un menor consumo energético y que utilicen fuentes más limpias.

"Debe apostarse también por otras medidas también prioritarias, como el fomento de sistemas de transporte público colectivos limpios y de calidad, y la disminución de la necesidad de realizar viajes a través de una planificación más inteligente del territorio", culminó.