Actualizado 03/04/2007 20:14 CET

Economía/OPA.- La patronal catalana Pimec cree que "entramos en otra forma de monopolio" y que las tarifas subirán

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, consideró hoy que todo el movimiento en el sector energético en Europa "es más de privatización que no de liberalización" porque los ciudadanos no podrán optar fácilmente por una compañía u otra. "Cada vez está quedando en menos manos (el sector) y entramos en otra forma de monopolio", aseguró.

El máximo responsable de esta patronal de pequeñas y medianas empresas hizo la citada reflexión al referirse al acuerdo entre la alemana E.ON, la italiana Enel y la española Acciona para poner fin a la batalla por el control sobre Endesa.

González, en declaraciones a TV-3, señaló que le parece bien la solución, que otorga una parte de activos a E.ON a cambio de la retirada de su OPA, si ayuda a calmar la situación.

No obstante, señaló que "detrás del interés de estas grandes opas, veo un aumento de tarifas". "Las tarifas subirán", aseguró. "De hecho", añadió, "ya es así porque las empresas ya han sufrido una subida del precio del kilowatio entre el 40 y el 50%, y eso es pérdida de competitividad". González añadió que "da la sensación de que (este proceso) no parará, sino que continuará".