Economía.- Peña (CES) dice que no se saldrá de la crisis sin entendimiento político y que el caso Bárcenas lo "enturbia"

Marcos Peña
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 julio 2013 14:57

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marco Peña, ha advertido este lunes de que el endimiento político y la cooperación de los poderes públicos es "esencial para salir de la crisis" y que, sin ambas cosas, España "no remontará".

En este sentido, ha admitido, en relación al caso Bárcenas, que este entendimiento entre los políticos se está viendo "enturbiado", algo que ha considerado "malo" para el país, por lo que ha confiado en que finalmente el PP y el PSOE no rompan relaciones.

En declaraciones a la prensa durante su asistencia a uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, Peña ha reconocio que España "está muy mal", pero inmediatamente ha añadido que es un país "estupendo" que ha logrado sobreponerse a situaciones aún más difíciles.

"De aquí saldremos con toda seguridad, pero necesitamos creérnoslo. Son mucho más importantes las personas que el Boletín Oficial del Estado (BOE) y saldremos cuando las personas se pongan de acuerdo para salir, no cuando se publiquen muchas normas, que valen poquito", ha avisado.

Peña, que ha defendido el mantenimiento de fondos y políticas activas para aliviar el "drama social" del paro, ha afirmado que se necesitan políticas de apoyo al crecimiento económico en Europa y que eso exige acciones políticas, pues no es algo que dependa de los mercados, sino de "la voluntad del hombre".

"A estas alturas, la fantasía de la bondad natural de los mercados no es compartida por nadie. Por todos los sitios escucho que hay que apoyar el crecimiento. Nadie que esté en sus cabales ataca ahora las políticas de crecimiento. Yo creo que estamos ya todos en la misma onda", ha añadido.

Para impulsar el crecimiento, el presidente del CES ha abogado por políticas de apoyo al capital humano, tecnológico e industrial, pero todo ello garantizando la cohesión social y territorial. Asimismo, ha agregado que todavía hay un capital más importante, el institucional o, tal y como ha dicho, "la política con mayúsculas". "Hay que dedicarse a lo que importa y olvidarse de las distracciones", ha asegurado.

Peña cree que resulta muy atractivo y más sencillo culpar a la canciller alemana, Ángela Merkel, de los males de Europa, pero ha recordado que Europa no es sólo un país, sino muchos, y que lo que sucede es que existe un "desajuste institucional y político" que hay que resolver para poder crecer.

"Lo mejor que hay en el mundo es Europa, sin punto de comparación, pero hay que dar un salto cualitativo para ese ajuste, que es fundamental para el crecimiento. Eso pasa por la unión bancaria, la integración fiscal y por dar legitimación democrática a sus instituciones, que impidan la desafección ciudadana", ha añadido.