La economía de la península Ibérica crecerá un 2%, por encima de Europa, según la Cámara Hispano Portuguesa

El presidente y cofundador de Auren, Mario Alonso, con el público durante la presentación de “Outlook Económico 2026: España, Portugal y Unión Europea” organizado por la Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa (CHP).
El presidente y cofundador de Auren, Mario Alonso, con el público durante la presentación de “Outlook Económico 2026: España, Portugal y Unión Europea” organizado por la Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa (CHP). - ARCHIVO
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: lunes, 2 febrero 2026 12:23

MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio Hispano-Portuguesa ha mejorado sus previsiones para la economía ibérica, con un crecimiento en España y Portugal cercano al 2%, y una posición favorable con respecto a la media del resto de Europa.

El crecimiento que la Cámara prevé para la región ibérica coincide la estimación de una bajada en la inflación en torno al objetivo del 2% en la zona euro, lo que supone una recuperación cíclica y refleja unos tipos oficiales más bajos, a pesar de la inestabilidad geopolítica.

ESPAÑA: MÁS EMPLEO, TURISMO Y MAYOR INVERSIÓN EN DEFENSA

En las perspectivas económicas positivas para la Península, destaca la previsión de crecimiento de España en un 2,2% para 2026, algo que el responsable de Análisis Económico de Abanca, Sergio Díaz Canosa, atribuye al "dinámico mercado laboral y apoyado por el turismo", con la creación de 400.000 empleos y el aumento de un consumo privado en casi un 2,5%.

Además, el aumento en el gasto de la defensa y la ejecución de los fondos del 'Next Generation UE' puede aumentar la inversión en un 4%, lo que "permitirá previsiblemente, mejorar la productividad, fundamental para incrementar el bienestar económico", en palabras de Sergio Díaz Canosa.

PORTUGAL: RÉCORD EN EMPLEO E INFLACIÓN MODERADA

En cuanto a Portugal, destaca su mercado laboral, que alcanzó máximos históricos con más de 5,3 millones de ocupados, una población activa que supera las 5,6 millones de personas y una cifra del paro actual del 5,9%.

En cuanto a las previsiones para 2026, el crecimiento de la economía lusa también rondará, según el análisis del Banco Santander, un 2% en 2026, y su inflación se moderará a una cifra cercana al 2% --superior a la eurozona--, aunque con previsiones de paro del 6% y una deuda pública del 90%.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado