Economía/PGE.- El BNG afirma que si Galicia recibe 2.000 millones "resistirá toda comparación" con Cataluña

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 18:15

Replica al PP que las inversiones de Aznar o las fijadas en el Plan Galicia no alcanzan las obtenidas "fruto" de su mediación con Solbes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Executiva del BNG, Francisco Jorquera, declaró hoy que si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen las previsiones de 2.000 millones que los nacionalistas reclaman para Galicia, la inversión "resistirá toda comparación" con la partida de 4.000 comprometida para Cataluña por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa, Jorquera subrayó que porcentualmente Galicia obtendría más, puesto que cuenta con la mitad de población y aporta al PIB estatal por debajo del 50 por ciento que la comunidad catalana. "Esto confirma que la presión política del BNG logra incrementar la inversión del Estado y reducir el déficit histórico" que padece Galicia, declaró.

Por ello, reivindicó la "responsabilidad" que recae sobre el Bloque al ser "la única fuerza política con clara independencia de criterios" en el Congreso, ya que mientras los diputados del PP están "instalados en la dialéctica de la oposición de votar en contra", los socialistas optarán por una posición "confesional a todo presupuesto que el Gobierno traslade".

En consecuencia, declaró que "nunca el nacionalismo gallego fue tan determinante para la conformación de mayorías" y añadió que el hecho de que las cuentas del próximo año sean "buenas o no dependen de cómo el Bloque use su capacidad de determinación". Al respecto, recordó la demanda de 2.000 millones y que el porcentaje de inversión para infraestructuras supere el 8 por ciento de las partidas territorializadas, según figura en el acuerdo de suscrito por PSdeG y BNG para gobernar la Xunta.

RÉPLICA AL PP.

A mayores, aprovechó para replicar a la acusación de falta de exigencia que les atribuye el PPdeG, que reclama 2.500 millones para Galicia: "Pido a la sociedad que reflexione sobre el cinismo de los populares y cómo están instalados en la demagogia". Así, recordó que el último presupuesto de José María Aznar destinó a Galicia 763 millones, "ni el 40 por ciento" de los 1.700 millones "fruto de la negociación del BNG con el Gobierno" para este año.

De igual modo, declaró que el "tan cacareado Plan Galicia" fijaba entre 2003 y 2015 una inversión global de 13.000 millones, lo que da como resultado partidas anuales "muy por debajo de la dotación del Gobierno en los dos últimos ejercicios", de nuevo "fruto de la inversión mínima que el BNG exige".

A su juicio, estos datos son "reveladores de la total falta de peso del PP en la política del Estado" y añadió que la posición "depende de cómo cada fuerza usa la influencia". "Dos diputados y un senador aseguran más para Galicia que los 25 del PP en las Cortes", declaró, tras lo que aseguró que, en el caso de los PGE de 2008, "la negociación está bien encarrilada".

CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS.

A mayores, Francisco Jorquera informó de que el Consello Nacional --máximo órgano del BNG entre asambleas-- del próximo sábado votará las líneas prioritarias para el nuevo curso político, que pasan por el impulso a la acción de gobierno del bipartito, la profundización en el autogobierno y la preparación de las generales.

Asimismo, el Bloque comenzará a preparar la efeméride de los 25 años de la formación, de la que destacó la "extraordinaria relevancia en la historia del nacionalismo" alcanzada en tan sólo un cuarto de siglo y por la que consideró que debe "congratularse". "Somos un referente político para muchos países fuera del Estado", declaró.

"Ninguna fuerza política hasta ahora, ni durante el provincialismo, el regionalismo o las Irmandades da Fala o el Partido Galeguista, había alcanzado la continuidad histórica, el grado de pervivencia y el arraigo social del BNG", declaró.

Para celebrarlo, la organización prevé el próximo 29 de septiembre un "gran acto" en A Coruña, precisamente en el mismo lugar donde nació, el frontón de Riazor, donde reunirá a las bases en una convocatoria "masiva" para marcar la agenda ante los "grandes retos" marcados: "ser una fuerza aún más determinante y decisiva".