CiU rechaza hablar de recuperación si no se crea empleo y cree que con estos Presupuestos no se logrará

Josep Antoni Duran i Lleida
CONGRESO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:47


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha rechazado hablar de recuperación económica mientras no se cree empleo "en cantidad y de calidad" y ha argumentado que con el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 no se logrará ese objetivo, justificando así el rechazo de su grupo a unas cuentas que "no son las que corresponden al momento económico" actual.

Así se lo ha hecho saber durante el debate de los Presupuestos en el Pleno del Congreso al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien ha reclamado "otras cuentas que contenta políticas de estímulo económico, con políticas de mantenimiento y creación de empleo, que contemplen apoyos a la competitividad, que racionalicen la inversión pública, que cambien radicalmente la prioridad de gasto, que contemplen infraestructuras relacionadas con la competitividad, que garanticen el crédito, que luchen contra el fraude, y que transformen el sector público estatal sin recentralizar".

"Con los Presupuestos que yo le propongo podríamos aprovechar el tirón del turismo, de las exportaciones, de los fondos del Banco Central Europeo (BCE) y empezar a crecer por méritos propios. Con los que usted me presenta, no va a haber ningún cambio significativo que realmente llegue a las personas", ha pronosticado.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

No obstante, Duran ha reconocido algunos aspectos positivos en la situación económica, como el control de la inflación, que se mantendrá en "mínimos históricos" aunque en gran parte sea por un factor negativo como es el "débil pulso de la demanda interior"; o la balanza exterior, aunque "tampoco se puede confiar todo" a su evolución, sobre todo cuando "la mejora se debe al sector en sí, no al apoyo del Gobierno".

Además, ha valorado la "prudencia" de las previsiones en las que el Gobierno basa el Presupuesto, aunque cree que "no es lícito" hablar de recuperación económica mientras el país no sea capaz de crear empleo, objetivo al que los Presupuestos no aportan nada. "Usted busca el titular de 'Duran dice que habrá crecimiento', pero yo le digo que no habrá empleo, al menos no en la medida en que se necesita. Yo quiero transmitir noticias positivas, pero seamos prudentes porque hay muchas cosas que hacer todavía", ha añadido.

Por ejemplo, seguir reduciendo el déficit, un asunto que ha vuelto a centrar las quejas del democristiano, que ha lamentado que el reparto de la "suavización" concedida a España por la UE no fuera repartida de forma "equitativa" con las regiones. "El Estado se quedó la mejor parte", ha lamentado Duran, criticando que se mantenga "la misma tónica" en estas cuentas, donde " se continúa con las exigencias de austeridad fundamentalmente a las comunidades y los ayuntamientos y, en cambio, practican la laxitud en la autoexigencia al Gobierno central".

En este punto, el dirigente democristiano ha señalado que "estos Presupuestos no ayudan a fomentar el diálogo y el necesario entendimiento institucional" y ha advertido de que "son una provocación" y "provocarán más asfixia económica y retrasarán la recuperación", tal y como han señalado diversas personalidades desde Cataluña.

"Desde Cataluña se habla, y lo suscribo, de Presupuestos decepcionantes, provocadores y nada dialogantes", ha insistido, criticando particularmente la caída de la inversión, muy por encima de la media del conjunto de las comunidades en Cataluña y guiada por criterios políticos o electorales en lugar de tener como bandera la competitividad. "Hay que buscar la productividad, no los votos", ha dicho.

INGRESOS Y GASTOS

Tampoco le gustan a CiU las previsiones de ingresos, que "consolidan elevadísimos incrementos de presión fiscal que afectan fundamentalmente a las clases medias", lo que va en contra del fomento del consumo interno que tanta falta le hace al país. Y todo mientras "sigue pendiente" afrontar "una lucha eficaz contra la economía sumergida" y una reforma tributaria "urgente", para la cual se debería contar con "más gente de la empresa que conozca el día a día y no sólo la doctrina".

En relación con el gasto, Duran i Lleida ha reclamado para sectores clave de la economía apoyos similares a los prestados al automóvil, más fomento del empleo a través de políticas activas y una aligeración de la burocracia para emprender, recordando además que las cuentas "no apuestan por una sociedad más justa" ya que "presionar" a las comunidades conlleva ajustes en sanidad, educación o servicios sociales.