Economía/PGE.- Confemetal advierte de que los PGE para 2013 "pueden agravar la crisis"

Javier Ferrer
FUENTE
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 15:32

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Confemetal, una de las patronales con más peso de las que están integradas en la CEOE, advierte en su último informe de coyuntura económica de que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 contienen un "riesgo real" de agravar la crisis en España.

La organización empresarial justifica esta afirmación en que los Presupuestos "sólo aciertan parcialmente en su diagnóstico y en las líneas generales de actuación a la hora de definir instrumentos para superar la crisis".

En su opinión, las cuentas de 2013 son "demasiado voluntaristas y optimistas" pues no contemplan medidas decididas para activar la economía ni incentivos para que funcione de manera eficaz. Para Confemetal, una economía que atraviesa su más largo periodo de recesión "en décadas" debería situar la competitividad como uno de los objetivos primordiales de la política económica.

Así, la patronal del metal sostiene que los Presupuestos deberían ser "el instrumento nuclear" de dicha política facilitando "reformas reales y profundas" que flexibilicen los mercados de bienes, servicios y factores para crear nuevas empresas y consolidar las ya existentes.

"Sin empresas sólidas y competitivas no se habrá resuelto nada y será imposible remontar esta situación para volver a los niveles previos a la crisis", avisa Confemetal, que critica que los PGE centren el recorte del gasto público es aquellas partidas ligadas a la actividad productiva, incumplan la promesa de rebaja de cotizaciones y no resuelvan la necesaria racionalización del sector público.

La organización que preside Javier Ferrer entiende que la reducción del déficit público es "imprescindible", pero opina que poco se conseguirá si sólo es coyuntural y no se hace el esfuerzo sobre el déficit estructural.

"No actuar sobre ese déficit estructural dejará latentes los problemas que nos han llevado en los últimos años a un aumento exponencial de la deuda, que en 2013 supondrá una carga de intereses de más de 38.589 millones de euros y que podría llegar a situarla en términos relativos en el 90% del PIB, haciendo inútiles los esfuerzos realizados hasta ahora", concluye.