Economía/PGE.- El Congreso levantará mañana el veto del Senado a los PGE, que llegan con un desfase de 220 millones

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 20:14

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados levantará mañana el veto del Senado al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, que llegan a la Cámara Baja con un desfase de 220 millones de euros, dado que la ausencia de tramitación en la Cámara Alta ha impedido corregirlo.

El PSOE tiene prácticamente garantizada la aprobación de las cuentas públicas para 2008, tras asegurarse los apoyos del PNV, IU-ICV, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), la Chunta Aragonesista (CHA), Nueva Canarias (NC) y el ex diputado del PP Joaquín Calomarde, un total de 181 escaños, frente a los 176 que necesita para alcanzar la mayoría absoluta necesaria para levantar el veto del Senado y dar luz verde definitiva al texto.

A pesar de esta aprobación, el texto llegará al Congreso con un desfase económico. El PP reveló esta tarde que los letrados del Congreso de los Diputados han confirmado que los Presupuestos para 2008, que mañana se somete a su aprobación definitiva en la Cámara, este desfase superior a 220 millones de euros, como consecuencia de las enmiendas pactadas con diversos grupos a lo largo del trámite parlamentario.

Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press la portavoz de Presupuestos del Partido Popular, Fátima Báñez, quien citó un documento de los servicios de la Cámara que han detallado a instancias de su formación el número y la cuantía de las modificaciones incorporadas a los Presupuestos.

Báñez explicó que este desajuste implica que algunas inversiones que se aprobaron vía enmienda no podrán desarrollarse porque en la sección donde se cargó el gasto, la 31 (gastos diversos), ya no cuenta con fondos para financiarlas, por lo que el Ejecutivo tendrá que decidir cuáles se aplican finalmente y cuáles no mediante los mecanismos propios de la ejecución presupuestaria, si no quiere recurrir a otras medidas "como un crédito extraordinario".

Esta situación se produce después de que el Senado impusiera un veto que, aunque se refiere únicamente a la sección de Vivienda, ha hecho imposible corregir el desfase --que también reconoció el PSOE en su momento, aunque por una cuantía veinte millones de euros menor-- mediante enmiendas antes de la aprobación definitiva del texto.

"No habrá un criterio objetivo sobre qué enmiendas se deben financiar y cuáles no", aseveró Báñez, que señaló que esta coyuntura puede poner en peligro una serie de partidas entre las que destacó la destinada al Fondo para la Inmigración.

EL SUDOKU NO CUADRA.

Esta mañana, el portavoz adjunto del PP en la Cámara Baja, Vicente Martínez Pujalte-Pujalte ya denunció el desajuste del proyecto económico del Gobierno. "El sudoku no ha cuadrado", aseguró el dirigente 'popular', que reiteró que no se trata de las cuentas públicas "que necesita España" y no soluciona "ninguno de los problemas de las familias".

Asimismo, incidió en que el trámite parlamentario del texto ha puesto en evidencia la "debilidad" de un Gobierno "que va mendigando el voto de tránsfugas" después de "haber dado todo a los nacionalistas".