MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, calificó hoy de "acertados" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, ya que, según destacó, permitirán a la economía española seguir creciendo y creando empleo.
Tras reunirse con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y su equipo para conocer las líneas generales de las cuentas estatales del próximo año, el dirigente empresarial destacó además que los PGE de 2008 volverán a contemplar superávit, del orden del 1,15% del PIB, y un crecimiento de la economía cercano al 3,3%.
Aunque señaló que este crecimiento del PIB será menor al de 2007, Díaz Ferrán indicó que los analistas de la CEOE consideran "posible" las previsiones del Gobierno para el próximo año. "Son presupuestos encaminados a seguir creando empleo y crecimiento económico. Nos gustan", manifestó.
Asimismo, resaltó que el Ejecutivo estima que el crecimiento de la economía será más equilibrado, con mejor comportamiento del sector exterior y de la industria. "Vamos a seguir creciendo, un poco menos en 2007, lo que indica una leve desaceleración, pero los Presupuestos nos parecen acertados", precisó.
El líder de la CEOE insistió en que, para los empresarios, es muy importante que no se gaste más de lo que está previsto ingresar, al tiempo que valoró favorablemente que el Gobierno le haya transmitido que los PGE de 2008 no elevarán la presión fiscal.
PRIORIDADES EMPRESARIALES.
Durante la reunión, los representantes de CEOE solicitaron a Solbes que priorice el gasto en infraestructuras y en I+D y nuevas tecnologías, es decir, aquellos capítulos que pueden contribuir a que las empresas ganen en competitividad y productividad.
En cuanto al gasto social, Díaz Ferrán afirmó que irá en línea con las decisiones que ha adoptado el Gobierno en los últimos años y, especialmente, en los últimos meses, como la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, para la que el Ejecutivo ha anunciado una partida de 890 millones de euros.
Preguntado por el diálogo con las centrales sindicales, que esta tarde se reunirán con Solbes para hablar de los Presupuestos de 2008, Díaz Ferrán insistió en que la CEOE seguirá manteniendo con ellos con un diálogo constante. Para ello, dijo, podrían celebrarse varias reuniones, siendo "lo más operativo" poder sentarse a hablar tras las elecciones generales.