Economía/PGE.- La dotación destinada a la política de vivienda crecerá un 9,7% en 2008, hasta 1.369 millones

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 15:16

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará 1.369 millones de euros a la política de vivienda en 2008, lo que supone un incremento del 9,7% respecto al ejercicio precedente, según se recoge en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.

Este presupuesto incluye el conjunto de ayudas derivadas de la puesta en marcha del Plan Vivienda 2005-2008, que contempla como objetivo un total de 720.000 actuaciones a concertar en los cuatro años de vigencia del mismo, con un coste total estimado de 6.822,05 millones de euros.

La política de promoción del alquiler se ha situado como el eje central del plan, en el que se incide tanto en la oferta como en la demanda.

Dentro de esta política de promoción del alquiler, una importante línea de actuación corresponde a las viviendas en alquiler para jóvenes en las que el promotor asume el compromiso de mantener dichas viviendas en arrendamiento durante 25 años, de las que se prevé promover más de 19.492 durante el período de vigencia del plan.

Además, en este contexto se han planteado las nuevas medidas comprendidas en el plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler, que complementan las anteriores y qué se pondrán en marcha a partir de enero de 2008, diversificadas entre un gasto fiscal, a través de desgravaciones, y un gasto directo, a través de ayudas a fondo perdido y préstamos.

Las medidas concretas son para jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años con ingresos máximos de 22.000 euros brutos anuales, que podrán disfrutar de una prestación mensual de 210 euros para el pago del alquiler, de un préstamo de 600 euros para la fianza y del coste de un aval de 6 meses de duración.

Por otra parte, la nueva desgravación fiscal al arrendatario es de carácter general, sin límite de edad, para todos aquellos con rentas inferiores a 24.000 euros netos, pudiendo compatibilizarse con la renta para el alquiler joven.

INCENTIVOS A LA CONSTRUCCION PARA ALQUILER.

Estas medidas se completarán con otras deducciones fiscales, con mejoras en las garantías para propietarios e inquilinos y con incentivos a la construcción de viviendas destinadas al alquiler. Con todo ello, de una u otra forma el plan puede beneficiar a 700.000 personas presentes en el mercado del alquiler.

Además de dicho plan, el presupuesto de Vivienda contempla un conjunto de acciones puntuales para problemas específicos, como las subvenciones a la remodelación de barrios mediante convenios con las comunidades autónomas y corporaciones locales, así como otras líneas de acción realizadas por el Ministerio, que abarcan desde estudios de investigación y fomento en arquitectura y vivienda, hasta las intervenciones arquitectónicas y de ingeniería en obras específicas de rehabilitación patrimonial.

Con los objetivos de mejorar la calidad de la edificación y de promover la innovación y la sostenibilidad, el Gobierno aprobó el Código Técnico de la Edificación, un instrumento normativo que fija las exigencias básicas de calidad de los edificios y sus instalaciones.

En materia de urbanismo y suelo, destaca la aprobación de la Ley del suelo, que tiene como objetivo lograr un desarrollo territorial y urbano sostenible que responda a unos mínimos de eficiencia económica, calidad ambiental y cohesión social.

Se reconoce el suelo como un recurso natural, escaso y no renovable, por lo que se arbitran medidas para garantizar el cumplimiento de la función social de la propiedad inmobiliaria, estableciendo mecanismos dirigidos a impedir la existencia de prácticas de retención y gestión especulativas del suelo.

Además, la ley se convierte en un instrumento clave para garantizar la construcción de vivienda protegida. Por primera vez se fija una reserva mínima del 30% del nuevo suelo residencial para vivienda protegida en la ley estatal.