Economía/PGE.- ERC pedirá a Solbes el miércoles que amplíe el fondo de inmigración y el de atención a la dependencia

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 15:45

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales del próximo año, Joan Ridao, pedirá este miércoles al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que amplíe el fondo de inmigración, el de atención a la dependencia y que equipare las pensiones no contributivas al Salario Mínimo Interprofesional para cumplir con el giro a la izquierda iniciado a comienzo de legislatura.

En un comunicado, Esquerra aseguró que este paquete de medidas sociales, que incluyen las demandas ya planteadas en ejercicios anteriores, se sumará a la petición que ya hizo el partido catalán al solicitar al Gobierno que en los Presupuestos de 2008 se cumpla el Estatut en cuanto al criterio inversor en Cataluña.

Según ERC, el fondo de atención a la inmigración, creado a iniciativa del partido en los primeros Presupuestos de la legislatura, contribuyó a descongestionar los ayuntamientos y aliviar el gasto extra que supuso el proceso de regularización extraordinaria conducido por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, con el apoyo de Esquerra e Izquierda Unida.

Para el 2008, según Esquerra, el fondo de atención a la inmigración debería superar los 500 millones de euros para el conjunto del Estado.

Esquerra también exigirá a Solbes que los próximos Presupuestos incorporen 1.000 millones de euros para la puesta en marcha efectiva de la ley de dependencia que, según Ridao, es muy importante garantizar atención personalizada a las personas con discapacidad o situación de dependencia.

Finalmente, ERC trasladará a Solbes la necesidad de equiparar las pensiones no contributivas al Salario Mínimo Interprofesional, puesto que esto "dignificaría la vida de muchos pensionistas", dijo Ridao, quien aseguró también que el coste sería "asumible más aún cuando Solbes habla continuamente del superávit de las cuentas del Estado".

Por otro lado, Ridao preguntará al ministro de Economía por las deducciones por alquiler anunciadas por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y le recordará que esa medida ya fue propuesta por ERC durante la negociación de la reforma fiscal y recibió un "no es posible" de Solbes, lo que motivó el voto en contra de la reforma del Grupo Parlamentario de Esquerra en el Congreso.