MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, se mostró hoy dispuesto a ampliar las inversiones en Cataluña a ámbitos como la minería y la agricultura en cumplimiento de su Estatuto y de la disposición adicional tercera del mismo.
Tras la ronda de encuentros que mantuvo esta mañana con ERC e IU-ICV para recabar su apoyo a los Presupuestos de 2008, Ocaña subrayó en rueda de prensa que el Gobierno entiende que hay otras infraestructuras, distintas a las de Fomento y Medio Ambiente, "que deberían incluirse en el cálculo de las inversiones" a las que se refiere el Estatuto catalán.
"Entendemos que las inversiones que también se adaptan al Estatuto son las que realiza el Ministerio de Agricultura y el de Industria, en la minería", explicó Ocaña, quien consideró que, gracias al grupo de trabajo creado al efecto, se han conseguido avanzar posiciones en un tema que ERC e IU-ICV juzgan prioritario para dar su respaldo a los PGE de 2008.
El secretario de Estado insistió en la disposición del Gobierno a alcanzar acuerdos con los distintos Grupos Parlamentarios para sacar adelante los últimos presupuestos de esta legislatura. "Es perfectamente posible lograr esos acuerdos para que los presupuestos puedan ser aprobados por las Cortes Generales", añadió.
Desde IU-ICV, Joan Herrera valoró "prudentemente" esta primera toma de contacto con el Gobierno para abordar las cuentas estatales del próximo ejercicio. Herrera avisó de que su formación será muy exigente con estos presupuestos, de los que dijo que deben ser "ambiciosos".
En este sentido, lamentó la "obsesión y la preocupación" del Gobierno por el superávit presupuestario en lugar de por las necesidades sociales y medioambientales de la ciudadanía. De hecho, subrayó Herrera, las prioridades de IU-ICV para estos presupuestos serán las de incrementar el gasto social, potenciar la fiscalidad medioambiental y dar cumplimiento al Estatuto de Cataluña.
IU QUIERE HECHOS Y NO COMPROMISOS.
Así, en materia de dependencia, donde el Gobierno tiene previsto invertir 890 millones de euros en 2008, Herrera reclamó una partida similar a lo que costará anualmente la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo, es decir, unos 1.200 millones de euros.
Sin embargo, el secretario de Estado de Hacienda insistió en que esos casi 900 millones de euros que se destinarán a dependencia el próximo año son los necesarios para "atender suficientemente" todo el desarrollo de la Ley de Dependencia.
IU-ICV quiere además que se incremente de manera notable el fondo de inmigración, que se avance en la fiscalidad 'verde', que el reglamento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) permita a los ayuntamientos gravar las viviendas desocupadas, y que todo el mundo pueda subrogar su hipoteca, con independencia de cuando haya formalizado la misma.
Herrera supeditó el apoyo de su Grupo a los PGE de 2008 a todas las cuestiones anteriores, a mayores inversiones en Cataluña (incluido el esfuerzo presupuestario suficiente para mejorar la red de Cercanías) y a un cambio en la metología que garantice que todo lo acordado va a ser cumplido y desarrollado.
"Queremos verlo todo negro sobre blanco y cuando veamos todos los acuerdos materializados veremos si damos nuestro apoyo o no a los presupuestos. Eso no significa que lo consigamos todo, pero sí que se cumpla lo acordado", concluyó.