Economía/PGE.- El Grupo Socialista en el Senado veta las cuentas de 2014 y presenta 1.206 enmiendas parciales

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Senado ha presentado un veto a la totalidad del Presupuesto de 2014, 16 vetos a secciones concretas de las cuentas y un total de 1.206 enmiendas parciales, que incluyen las 1.165 enmiendas presentadas ya en el Congreso y 41 enmiendas nuevas.

Así lo ha explicado el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Senado, José Miguel Camacho, en una rueda de prensa minutos después de que se cerrara el plazo de presentación de enmiendas en la Cámara Alta.

"Es difícil evaluar los Presupuestos de forma positiva", ha dicho Camacho, tras asegurar que en el año 2014 no se creará empleo, los salarios seguirán bajando y las personas se empobrecerán un poco más. "No hay ni una sola mejora", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Presupuestos, Felipe López, ha asegurado que las razones para vetar las cuentas del Gobierno tienen que ver con la aplicación del "programa B" del Gobierno, que supone una regresión clara en materia de derechos.

López ha señalado que hay alternativas a este programa que está aplicando el Gobierno, como la propuesta de reforma fiscal del Grupo Socialista que ha planteado en forma de enmiendas y que permite elevar los ingresos en 7.400 millones de euros.

Esta reforma fiscal contempla cambios importantes en el IRPF y en Sociedades, así como la creación de un nuevo tributo para las grandes fortunas. Además, va acompañada de un plan de lucha contra el fraude que, entre otras cosas, apuesta por elevar el número de efectivos de la Agencia Tributaria.

"Hay otros caminos", ha dicho López, tras aseverar que las cuentas del Gobierno no facilitarán una salida "justa" de la crisis económica ni permitirán generar empleo, que es la principal demanda de los ciudadanos.

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Presupuestos, Yolanda Vicente, ha explicado que las 1.206 enmiendas parciales se agrupan en cuatro apartados: educación, I+D, infraestructuras y comercio, turismo y pymes.

Vicente ha explicado que las 41 enmiendas nuevas que ha planteado el Grupo Socialista en el Senado tienen que ver con las enmiendas del Grupo Popular que se incorporaron al texto durante el trámite en el Congreso de los Diputados.

400.000 EUROS PARA LA AECID

Entre estas enmiendas, destacan dos destinadas a la cooperación internacional y el desarrollo que incluyen una partida de 400.000 euros para la Agencia Estatal de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Además, se plantea una enmienda para elevar la tasa de reposición de los empleados públicos al 30%, otra para proteger a los ciudadanos que se han ido del país y se quedan sin derecho a prestación y otra que contempla la restauración de las bonificaciones de 420 euros para la formación destinado a las microempresas.