Economía/PGE.- ICV presentará una enmienda de totalidad a los PGE si no se invierten más de 4.000 millones en Cataluña

Actualizado 07/09/2007 20:10:04 CET

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV al Congreso, Joan Herrera, anunció hoy que su partido presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 si éstos no prevén inversiones para Cataluña "significativamente superiores" a los 4.000 millones de euros.

El dirigente ecosocialista estableció como condición 'sine qua non' para no rechazar los PGE que éstos cumplan con las inversiones que prevé el Estatut, del orden del 18,8%.

Herrera explicó que de la reunión que mantendrá el próximo lunes con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, espera "respuestas concretas" y no "debates genéricos". Los ecosocialistas exigirán inversiones más allá de las "obras faraónicas" de Fomento y Medio Ambiente en materia de "actualización social y medioambiental", dijo.

Sus peticiones se concretarán en más de 1.500 millones para el desarrollo de políticas de atención a las personas con dependencia, igualando de esta forma la dotación derivada del anuncio "electoralista" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ayudar con 2.500 euros por cada recién nacido.

Además, Herrera quiere inversiones del orden de 500 millones para Cercanías de Renfe y 500 millones en políticas de modernización ambiental, entre otras.

GARANTÍAS PARA LOS CIUDADANOS HIPOTECADOS.

Además, Herrera remarcó que la principal "diferencia" entre IU-ICV y el resto de partidos es su demanda de "calidad" además de "cantidad" de las inversiones. Entre las peticiones que los ecosocialistas trasladarán al ministro Solbes figura la eliminación de las comisiones derivadas de los cambios de hipotecas y que haya garantías para que los ciudadanos en proceso de desahucio no pierdan su vivienda.

Ante el "desfase importantísimo" entre las inversiones que proyectó el Gobierno en los presupuestos de 2007 y lo que prevé el Estatut, ICV-EUiA propone la compensación presupuestaria en un período de 3 años o bien el compromiso de que 2008 sea el primer año en que los presupuestos cumplan con la disposición adicional tercera del Estatut catalán.