Economía/PGE.- Ocaña confía en "consensuar" la metodología de inversiones en Cataluña antes del 21 de septiembre

Actualizado 10/09/2007 23:30:16 CET

IU-ICV dice que está "cada vez más cerca" de presentar una enmienda de totalidad a los Presupuestos de 2008

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, confió hoy en que el grupo de trabajo creado entre la Generalitat y el Estado que elaborará la metodología a seguir para determinar las inversiones en Cataluña, llegue al consenso antes de aprobar los Presupuestos para 2008.

En una rueda de prensa después de reunirse con los grupos parlamentarios CiU y IU-ICV, el secretario de presupuestos aseguró que el consenso aún es posible, y manifestó su deseo que llegar a un acuerdo antes del próximo 21 de septiembre. "Somos optimistas en cuanto a los resultados", dijo.

Ocaña, que indicó que "aún es pronto" para hablar de compromisos y cantidades concretas, aseguró que el Gobierno coincide con determinadas peticiones de los partidos con los que se ha reunido, como el aumento de las pensiones, la partida de la Ley de Dependencia o las políticas de vivienda, aunque reconoció que aún no hay acuerdo sobre las cantidades que hay que destinar a cada una de ellas.

Finalmente, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos confió en conseguir el "apoyo suficiente" para aprobar los Presupuestos, después de mantener futuras reuniones con los partidos políticos. "Estamos en la misma situación que hace un año por las misma fechas, por lo que aún podemos conseguir el apoyo que necesitamos", indicó.

"NOS VAMOS COMO HEMOS LLEGADO".

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera, criticó la actitud del Gobierno por no concretar las demandas que ya solicitó el partido el pasado mes de junio y a las que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "no ha querido o no ha podido dar respuesta".

"Nos vamos como hemos llegado y por eso nos sentimos más cerca de presentar una enmienda a la totalidad de los presupuesto", indicó Herrera.

En concreto, el portavoz parlamentario indicó que el ministro ha "aplazado o denegado" demandas que su partido considera "fundamentales" como la fiscalidad en medio ambiente, las peticiones en materia de dependencia o las inversiones en la red viaria de Cataluña.

EL GOBIERNO NO CONCRETA LAS MEDIDAS.

En este sentido, Herrera criticó la "falta de concreción" de Solbes en referencia al cumplimiento del Estatut, garantía "imprescindible" para que el Gobierno logre el apoyo de IU-ICV en los Presupuestos de 2008.

"Nos ha chocado la falta de compromiso del Gobierno con la disposición adicional del Estatut a diez de que se aprueben los Presupuesto Generales del Estado", añadió.

Por todo, el portavoz criticó la actitud del ministro de Economía, al que acusó de "concretar sólo las medidas electoralistas de sus Ministerios" y aseguró que IU-ICV mantendrá una actitud exigente y que no dará un 2cheque en blanco a los PGE".