MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso debatirá desde mañana hasta el miércoles el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, que de momento cuenta con el apoyo del PSOE, PNV, NC, BNG y CHA y que será defendido en la Tribuna por los 16 ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras las cerca de noventa enmiendas parciales incorporadas durante la fase de discusión en comisión, los socialistas esperan contar con el apoyo, o al menos la abstención, de IU-ICV y CiU gracias a los acuerdos puntuales con estas formaciones, que suman un importe total de más de 90 millones de euros.
Así, alcanzó un acuerdo con CiU para incluir 44 enmiendas parciales que suponen un total de 63,5 millones de euros y pactó otras treinta enmiendas con IU-ICV que suponen un total de 27 millones de euros.
La semana pasada la Comisión de Presupuestos modificó el proyecto gracias a los pactos alcanzados entre el PSOE y los grupos parlamentarios. Los socialistas fueron sacando adelante el texto principalmente con el apoyo del PNV y favoreciéndose de las abstenciones que, alternativamente, iban marcando uno o más grupos minoritarios.
En total, el PSOE perdió menos de una decena de votaciones entre las aproximadamente 4.100 enmiendas parciales a las que se enfrentaba el proyecto, entre ellas una enmienda de Esquerra que aumente en 183 millones de euros la partida destinada a las comunidades autónomas para que promuevan la integración de los inmigrantes, hasta los 400 millones de euros.
Por el momento, el Gobierno cuenta con los votos favorables del PSOE, PNV, NC, BNG y CHA, que suman una exigua mayoría de 176 diputados. No obstante, los socialistas cuentan con que los pactos alcanzados con IU-ICV y CiU permita que estas dos formaciones se decanten tanto por el apoyo o la abstención en las votaciones de esta semana.
'DESFILE' DE MINISTROS.
El calendario fijado por la Cámara Baja marca que mañana se debatirán en el Congreso los títulos del proyecto, desde el primero hasta el séptimo, junto a las disposiciones adicionales, transitorias y anexos. Ese mismo día se debatirán también las secciones 32 y 33, sobre entes territoriales y el Fondo de Compensación Territorial, respectivamente.
A partir del martes por la mañana, se pondrán sobre las mesa las partidas dedicadas a la Casa del Rey, las Cortes Generales, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial.
Desde ese momento, los diferentes ministros del Gobierno socialista 'desfilarán' por la Tribuna del Congreso para defender las partidas presupuestarias destinadas a sus respectivas carteras. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, iniciará la ronda de comparecencias, seguida del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
Tomará el relevo la ministra de Vivienda, Carme Chacón, para explicar los ejes del proyecto económico del Gobierno en relación a su departamento. Ya por la tarde comparecerá el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que seguirán los de Fomento, Educación, Industria y Cultura.
El miércoles se reanudará debate con la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que defenderá el Ministerio de la Presidencia, y después comparecerá la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a la que seguirá el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera y la de Agricultura, Elena Espinosa.
Ya en la sesión de tarde comparecerán los ministros de Administraciones Públicas y de Sanidad y Consumo, para concluir con la intervención del vicepresidente segundo y ministro de Economía, autor de los PGE, Pedro Solbes.