Economía/PGE.- El Pleno del Senado decidirá mañana si tramita los PGE o los devuelve al Congreso

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 13:00

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Senado decidirá mañana lunes en sesión plenaria si prospera el veto parcial que presentó CiU en Comisión a la sección de Vivienda, que salió adelante gracias al apoyo del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) y que supodría la devoluvión del texto al Congreso, o si levanta ese veto parcial y comienza el debate de las enmiendas al texto presupuestario en la Cámara Alta.

El veto presentado por los convergentes, que consiguió un total de 14 votos a favor (doce del PP, uno de CiU y uno de CC), supuso el freno de la tramitación del proyecto en Comisión y el traspaso del debate al Pleno del Senado que se celebrará mañana.

Si la propuesta de CiU consiguiera la mayoría absoluta en el Pleno (130 votos a favor) supondría la devolución del texto presupuestario al Congreso de los Diputados sin la incorporación de las últimas enmiendas presentadas en el Senado, donde sería necesario obtener mayoría absoluta para levantar el veto de la Cámara Alta y sacar adelante el proyecto del Gobierno.

En cambio, si el veto parcial no prospera en el Senado, se debatirán y votarán las enmiendas de veto a la totalidad presentadas por PP, CC y Grupo Mixto, así como dos vetos parciales de este último grupo a la sección de Trabajo y Seguridad Social, y los otros dos vetos parciales de CiU (Fomento y Medio Ambiente), todos ellos rechazados en la Comisión de Presupuestos del Senado de la Cámara Alta del pasado martes.

Finalmente, si se rechazan todos los vetos, totales y parciales, el Pleno pasará al debate y la votación de las 4.750 enmiendas particulares, 2.964 del Partido Popular, 49 del Grupo Socialista, 15 de PNV y PSOE, una de PSOE y Entesa, otra de PSOE, Entesa y PNV, 981 sólo de Entesa, 532 de CiU, 84 de CC y 123 del Grupo Mixto.

Tras la decisión del Pleno, el proyecto regresará al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva. No se sabe todavía la fecha en la que el proyecto volverá a la Cámara Baja, pero se baraja la posibilidad de que sea en el Pleno del 28 de diciembre.