Economía/PGE.- El PSC considera que ERC se ha equivocado al sumarse al veto "cínico" de CiU e "ir de la mano" del PP

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 19:56

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de los diputados y senadores del PSC, Daniel Fernández, aseguró hoy que Esquerra Republicana de Catalunya ha cometido un "error" al sumarse al veto "cínico" impulsado en el Senado por CiU y apoyado por el Partido Popular, Coalición Canaria (CC) y Eusko Alkartasuna contra la sección de Vivienda de los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

La aprobación de este veto ha supuesto la devolución del texto presupuestario al Congreso de los Diputados sin ninguna de las enmiendas propuestas desde la Cámara Alta.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Fernández aseguró que ERC "tendrá que reflexionar" sobre los motivos que le han impulsado a "ir de la mano" de CiU y PP en una votación que supone una "decisión lesiva" para Cataluña, pues la región dejaría de percibir un incremento en inversiones de 670 millones de euros el próximo año si el rechazo prospera en el Congreso.

En cualquier caso, confió en que este extremo no se produzca, pues a su juicio el PSOE cuenta con los apoyos suficientes que le permitirán alcanzar la mayoría absoluta (176 escaños) necesaria para levantar el veto.

SE PONEN EN CUESTIÓN LAS INVERSIONES EN CATALUÑA.

No obstante, señaló que con el resultado de la votación de hoy en la Cámara Alta se pone en cuestión el acuerdo firmado en septiembre entre el Gobierno y la Generalitat, que suponía una inversión de 1.400 millones de euros en infraestructuras para Cataluña en 2008, que se incrementarían hasta los 35.000 millones de euros en los próximos siete años de aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatut.

Además, recordó que, al devolverse el proyecto presupuestario al Congreso, no podrán incluirse las enmiendas parciales que los socialistas habían pactado con otras formaciones políticas en la Cámara Alta, algunas de las cuales contemplaban inversiones en Cataluña e incluso habían sido pactadas con CiU.

Fernández reconoció que la postura del PP es "continuista" con la política anticatalanista esgrimida por el principal partido de la oposición a lo largo de la presente legislatura, con la que ha buscado fomentar una visión "artificial y negativa" de la comunidad.

AMBICIÓN DE DURAN.

Por este motivo, las principales críticas del parlamentario socialista recayeron sobre CiU, cuya oposición a "los mejores presupuestos de la historia de la democracia para Cataluña" achacó a "las ambiciones políticas" del portavoz nacionalista en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, del que llegó a asegurar que pretende ocupar un cargo ministerial con un gobierno del PP.

También acusó de "cinismo" a la dirección de Convergència (CDC), a la que reprochó que instrumentalizara la manifestación en Barcelona motivada por los que definió "algunos déficits" en infraestructuras motivados por las dos décadas de Gobierno de CiU y los ocho del PP al frente del Gobierno central, mientras evita que las medidas para corregirlos prosperen en el parlamento. "Siempre que el PP y CiU votan conjuntamente, lo hacen en contra de los intereses de Cataluña", sentenció.