Economía/PGE.- El PSOE necesitará de nuevo los votos de Nueva Canarias y del ex diputado del PP para levantar el veto

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 17:52


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE necesitará contar de nuevo con los apoyos del diputado de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, y del ex diputado del PP Joaquín Calomarde, ambos en el Grupo Mixto del Congreso y tachados de tránsfugas por el PP, para levantar en el Pleno del Congreso de los Diputados el veto impuesto hoy por el Senado al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, el articulo 122 del Reglamento del Congreso precisa que para levantar el veto es necesario el voto contrario de la mayoría absoluta de la Cámara Baja, lo que supone 176 votos.

Si no se alcanzase dicha mayoría, habría una segunda oportunidad a través de la mayoría simple en una nueva votación que debería celebrarse dos meses después de su interposición en el Senado, lo que en este caso no sería posible ya que las Cortes se disuelven en enero por la convocatoria de las elecciones en el mes de marzo.

El Pleno de la Cámara Alta aprobó el veto a la sección de Vivienda de las cuentas del Gobierno para 2008 presentado por CiU con el apoyo de los 123 senadores del Partido Popular, cuatro de ERC y uno de CC, lo que suma un total de 137 votos a favor.

LA RESPUESTA, EL 20 DE DICIEMBRE.

De esta forma, el texto vuelve al Congreso tal y como salió de la Cámara Baja, donde será necesario obtener mayoría absoluta para levantar dicho veto. En principio, y salvo que la Junta de Portavoces decida otra cosa, esa transcendental votación tendrá lugar el 20 de diciembre en el Pleno de la Cámara baja.

Si se repite la situación que se vivió cuando el proyecto económico del Gobierno salió del Congreso, el PSOE tiene seguros los apoyos del PNV, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la Chunta Aragonesista (CHA), con los que suma 174 diputados. Para llegar a la mayoría absoluta necesitará, por tanto, a Nueva Canarias (NC) y al ex diputado del PP Joaquín Calomarde.

Además, y dado lo ajustado de la votación, los socialistas deben asegurarse de que no haya ninguna ausencia en sus filas y de que sus dos diputados de Los Verdes, el sevillano Francisco Garrido y el catalán Joan Oms, mantienen el criterio del Grupo Socialista.

"Hay que ver si se cumplen todos los acuerdos alcanzados durante la negociación presupuestaria, como la corrección de la Ley de Desarrollo Rural", avisó este mediodía Garrido, quien aseguró a Europa Press que, antes de fijar posición, debe analizar la situación con la dirección de Los Verdes.