Economía/PGE.- Rajoy acusa al Gobierno de "tirar de chequera" para ocultar su "fracaso político"

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 13:32

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy el Gobierno de presentar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 en los que "tiran de chequera" para intentar ocultar su "fracaso político", una vez "fracasadas" las dos líneas de actuación emblemáticas del Ejecutivo, la "supuesta" reconfiguración territorial autonómica y el proceso de negociación política con la banda terrorista ETA.

Durante la defensa de la enmienda de totalidad del PP contra las cuentas del próximo año, Rajoy afirmó que "electoralista" es la palabra que mejor define a estos Presupuestos, y añadió que no constituyen un proyecto "coherente" que identifique prioridades económicas y sociales y ponga unos instrumentos para alcanzarlas.

"No son más que una fórmula para salir del paso, aguantar hasta las próximas elecciones legislativas y después...ya veremos", reprochó Rajoy, quien indicó que las cuentas del próximo año recogen medidas "dispersas", que han sido adoptadas de forma "totalmente precipitada" y que no representan una política social "articulada y coherente". "A falta de un sólido proyecto de política social y familiar, 'trompeteo' y publicidad electoral pagada", reiteró.

Igualmente, el líder de la oposición reprochó al Gobierno que los Presupuestos de 2008 volverán un año más a suponer un incremento de la presión fiscal, como ha sucedido, según dijo, en los últimos tres ejercicio. Así, destacó que este año, la presión fiscal supondrá un coste para los españoles de 10.500 millones de euros.

"No está nada mal para quien se comprometió, en jornada tan solemne como el día de su investidura, a no subir la presión fiscal", resaltó Rajoy, en referencia al compromiso del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, presente en la Cámara.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))