Actualizado 11/12/2007 13:32 CET

Economía/PGE.- Solbes espera que se aprueben, porque duda de que CiU y ERC quieran que Cataluña pierda 700 millones

Asegura que el Gobierno puede conseguir mayoría absoluta en el Congreso sin el apoyo de PP, CiU, ERC e IU-ICV

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que espera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 se puedan aprobar en el Congreso de los Diputados tras el veto del Senado, y añadió que duda de que CiU y ERC defiendan la caída de 700 millones de euros de inversiones en Cataluña.

"Se me hace difícil pensar que CiU y ERC defiendan la caída de 700 millones de euros en inversiones en Cataluña y que defiendan que el sistema de cálculo de estas inversiones pactado con la Generalitat y reproducido en los Presupuestos de este año no se aplique", indicó Solbes, tras asegurar que el Gobierno trabajará estos días para conseguir la mayoría absoluta que se necesita en el Congreso para levantar el veto del Senado.

Solbes, que participó hoy en el 'Foro Cinco Días', también puso en duda que a ambos partidos catalanes, que han apoyado el veto del Senado, les interese mantener esta misma actitud en el Congreso, dado que renunciarían a la deflactación de la tarifa del IRPF y a la puesta en marcha de la educación de cero a tres años y de la ley de dependencia. Además, este rechazo supondría la pérdida de 750 millones para Andalucía ó 500 millones para la Comunidad Valenciana.

Por ello, afirmó que CiU y ERC han adoptado una posición común para "inflingir una derrota política" al Gobierno y esperando que, posteriormente, "alguien resuelva este desaguisado". En esta misma línea, el ministro atribuyó la actitud de estos partidos al periodo preelectoral, que aporta un "elemento atractivo" desde el punto de vista político.

A pesar de todo, Solbes indicó que la responsabilidad de este rechazo está en el Gobierno y que a él le corresponde ahora conseguir la mayoría absoluta en el Congreso para levantar el veto del Senado. En este sentido, aseguró que se puede contar con esta mayoría suficiente sin el apoyo de PP, CiU, ERC e IU-ICV.

MAYORÍA ABSOLUTA POSIBLE.

"Técnicamente es posible, e intentaremos trabajar estos días para ampliar esta mayoría", subrayó el titular de Economía, tras indicar que esta "derrota política" del Ejecutivo se explica más por el "periodo electoral" que por elementos meramente presupuestarios. "No creo que los factores presupuestarios hayan tenido la responsabilidad total (del rechazo en el Senado)", reiteró.

Preguntado acerca de si el Gobierno intentará aprobar por otro mecanismo las enmiendas del PSOE que finalmente no se han introducido en el Senado, Solbes dijo que la Cámara Alta "ha perdido su ocasión" este año para debatir las cuentas públicas, y añadió que ahora es "muy difícil" introducir estos cambios con proyectos de Ley porque las Cámaras se disolverán en las próximas semanas.

Tampoco ve posible aprobar reales decretos, que entrarían en vigor de forma inmediata, porque no ve que haya ningún tema ni urgente ni excepcional que justifique su aprobación por este mecanismo.