Actualizado 11/12/2007 13:30 CET

Economía/PGE.- Los Verdes se cuestionan ahora su voto mientras Calomarde y Rodríguez (NC) ratifican su apoyo al proyecto

El PSOE no podrá salvar los Presupuestos sin el apoyo de Los Verdes

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista del Congreso, Francisco Garrido, aseguró hoy que el voto de su formación para levantar el veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado para 2008 "no está seguro", mientras que el ex diputado del PP Joaquín Calomarde y el parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ambos en el Grupo Mixto, han ratificado ya su apoyo al proyecto económico del Gobierno.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Garrido explicó que el apoyo de los dos diputados de Los Verdes está supeditado al cumplimiento de acuerdos suscritos con el PSOE sobre el desarrollo de la Ley de Desarrollo del Medio Rural y materializados a través de una enmienda a los Presupuestos presentada en el Senado.

Esta modificación estipulaba que las ayudas a los productores ecológicos, recogidas dentro de la dotación de programas para el desarrollo sostenible del medio rural se realicen, a través de la fórmula de contratos de explotación con el MAPA, pero no tuvo ocasión de incorporarse al texto al prosperar el veto a la sección de Vivienda impulsado por CiU.

Garrido expresó su confianza en que estas medidas puedan ser aplicadas mediante la emisión de un real decreto del Gobierno o la presentación de una proposición no de ley en la Cámara Baja, sin embargo aseguró que "todavía hay que hablar" con los socialistas y que el sentido de su voto no está decidido.

LOS APOYOS JUSTOS.

La pérdida de estos dos votos dejaría al PSOE en 162 votos y llevaría de hecho a la situación de que el Gobierno no podría salvar su proyecto económico para 2008, pues para levantar el veto del Senado el próximo día 20 se precisa de mayoría absoluta (176 votos) y a día de hoy únicamente tiene asegurado el apoyo de 12 diputados del PNV y del Grupo Mixto (BNG, la CHA, Román Rodríguez y Joaquín Calomarde).

Por su parte, Rodríguez y Calomarde, tachados de "tránsfugas" por el PP, han reiterado su apoyo al Gobierno en declaraciones a Europa Press.

El ex diputado del PP recordó que ya respaldó en el hemiciclo del Congreso el proyecto del Gobierno cuando se sometió a su primer debate parlamentario y ahora volverá a hacer lo mismo en el último trámite. Según explicó, su posición es "de recibo, lógica y razonable".

La última vez que se alineó con el Gobierno en el Congreso, en la ajustada votación de la propuesta de reprobación de la ministra de Fomento, Calomarde fue objeto de insultos y abucheos por parte de sus ex compañeros del Grupo Popular.

TACHADOS DE TRÁNSFUGAS POR EL PP.

Admitió que esa situación le importa y le afecta personalmente, y que "lamentaría" que volviese a producirse en el pleno del próximo día 20, pero cree que serán los ciudadanos quienes califiquen la actuación de los diputados del PP. "No me corresponde a mí juzgarlo", apostilló.

Por su parte, Román Rodríguez explicó que adopta esta posición "por coherencia" con su primera votación en el Congreso y con la trayectoria del antiguo grupo de CC-NC de apoyo a los Presupuestos del Ejecutivo socialista. Además, cree que el de 2008 es "el mejor presupuesto que ha tratado a Canarias en toda la democracia", habida cuenta de los 300 millones de euros más de inversión respecto al vigente.

Igualmente, señaló que no le preocupa "absolutamente nada" que se repitan las críticas y los reproches que tanto él como Calomarde han venido recibiendo por parte del PP y de CC por su apoyo continuado al Gobierno. "El hecho de que el PP y CC me critiquen no sólo no me preocupa absolutamente nada, sino que además evidencia que estamos en el camino correcto", manifestó Rodríguez.