Economía/PIB.- (Amp) Economía espera mejoras "suaves y sostenidas" del PIB en el primer trimestre y descarta recaídas

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 14:18

Dice que las previsiones del Gobierno siguen siendo "válidas" y admite que 2010 "no será positivo en términos de empleo"

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que existen indicadores nacionales e internacionales que apuntan a que la tendencia de moderación de la caída del PIB observada en el cuarto trimestre de 2009 se confirmará en el primer trimestre de 2010, al tiempo que descartó la posibilidad de una recaída.

"Se espera la confirmación de mejoras suaves y sostenidas", señaló Campa en una rueda de prensa para valorar los datos de Contabilidad Nacional del último trimestre, que confirmaron que la economía cerró el año en recesión, tras caer un 0,1% en tasa intertrimestral y un 3,1% en tasa interanual, lo que supone una caída del 3,6% en el conjunto del año.

En concreto, Campa aseguró que se puede esperar una "consolidación progresiva" de la mejora del consumo privado en el primer trimestre del año, que consiguió crecer en el cuarto trimestre tras dos años de caídas, así como de la inversión y del sector exterior. A su parecer, el reto ahora es continuar con la aplicación de las políticas "adecuadas" para situar al país en una senda de crecimiento "sostenible".

Campa aseguró que el Gobierno espera tasas de crecimiento "paulatinas y moderadas" y que no prevé recaídas del PIB una vez que se retiren los estímulos económicos, ya que parece que el componente privado de la demanda interna se está recuperando y está tomando "poco a poco" el papel del gasto público en el crecimiento.

"Creemos que la recuperación está siendo sostenida y que seguirá siendo sostenida", señaló el secretario de Estado, quien resaltó la importancia de la evolución de otras economías en la recuperación española.

Por otro lado, aseguró que los datos conocidos hoy están en línea con las previsiones del Gobierno, por lo que el último cuadro macroeconómico, que apunta a una caída del PIB del 0,3% en 2010, "sigue siendo válido" pese a que es importante mantener la prudencia porque el contexto sigue marcado por "importantes perturbaciones e incertidumbres".

En materia de empleo, Campa admitió que en la primera parte del año se seguirán destruyendo puestos de trabajo, aunque aventuró una "paulatina mejora" en el segundo semestre de 2010 con cierta creación neta de empleo. "El 2010 no será positivo en términos de empleo", subrayó.

A su parecer, los datos publicados por el INE respecto al último trimestre de 2009 vienen a confirmar la "moderación" en el deterioro de la economía española, tal y como apuntaban otros indicadores. "El dato, sin ser positivo, confirma la clara tendencia de estabilización económica", indicó.

CELEBRA LA VUELTA A POSITIVO DEL CONSUMO.

En concreto, recordó que el último trimestre del año se ha suavizado el ritmo de contracción de la demanda y destacó la vuelta a terreno positivo del consumo de los hogares en tasa intertrimestral (+0,3%) y la consolidación del crecimiento de la inversión en bienes de equipo.

De la misma forma, celebró la consolidación de la vuelta al crecimiento de las exportaciones tras un año de tasas negativas y la "mejora" de las importaciones, ya que han provocado una mejora en la evolución del sector exterior que encadena ocho trimestres consecutivos de aportación positiva al crecimiento, algo que no ocurría desde 1997.

Aún así, insistió una vez más en que el mensaje "más importante" que se puede deducir de los datos del cierre de 2009 es que los componentes de la actividad privada están tomando "poco a poco" el relevo del gasto público en la actividad económica. "Es la parte más positiva de los datos", indicó.

En esta misma línea, recordó que, si se confirman los datos avanzados por Eurostat, la economía española habría sufrido en 2009 una contracción menos intensa que la de la zona euro, tras caer un 3,6%, frente al -4% de las economías euro. Estos datos, reflejan que, aunque no se pueda minimizar la crisis, el deterioro español ha sido "similar" al de otros países del entorno, dijo.