Méndez y Toxo creen que los datos del PIB evidencian el "fracaso estrepitoso" de los recortes

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 15:27

El líder de UGT acusa a Montoro de atacar a "todo bicho viviente"


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han aseverado que los datos sobre contabilidad nacional conocidos este jueves demuestran que las políticas que se aplicaron el pasado año "han fracaso de manera estrepitosa" e incluso "han empeorado los datos, agudizando la crisis".

En rueda de prensa para presentar la convocatoria de movilizaciones de la Cumbre Social de cara al próximo 10 de marzo, Méndez ha indicado que la contracción de la economía "destroza el intento del Gobierno por justificar las supuestas virtudes de la reforma laboral". Así, el líder sindical ha asegurado que en términos comparativos, "el acelerón de la destrucción de empleo" ha sido mucho mayor en el año 2012 respecto al ejercicio 2011.

Asimismo, ha señalado que estos datos también "destrozan el argumento" de que la reforma laboral ha tenido efectos positivos dado que, a su juicio, ha sido "una máquina de destrucción de empleo comparándolo con el horizonte temporal que se quiera".

"Las políticas aplicadas en 2012 han fracasado en la lucha contra la crisis y han agravado todo", ha señalado Méndez, para terminar sosteniendo que "como se siga por este sendero" se ahondará en la recesión, en el paro y en la desigualdad social.

Por su parte, Toxo ha precisado que las actuales políticas centradas exclusivamente en el recorte y el ajuste y no en el crecimiento económico tienen como resultado "inevitable" la destrucción de empleo y la pérdida de las condiciones de la calidad del trabajo "en múltiples sectores".

Al tiempo, ha señalado que, aunque hay una evolución positiva del sector exterior, existen riesgos negativos como la caída brutal, "más que en ningún momento", del consumo interno por la pérdida de empleo, el deterioro de la calidad de los salarios, y subida de impuestos y tasas. "No se están generando factores de cambio que permitan intuir que a la salida de la crisis tendremos un tejido económico más sólido", ha apostillado.

Preguntados ambos líderes sobre el incremento en un 0,1% del IPC en febrero y el mantenimiento de su tasa interanual en el 2,7%, Méndez ha afirmado que esto supone que "España sigue teniendo problemas estructurales que producen una especie de bucle mortífero en términos económicos".

Así, ha dicho que, si bien en una situación normal la actual inflación no sería preocupante, en los términos económicos actuales "supone un abismo".

Al respecto, Toxo ha indicado que se observa una "subida desmedida" de los precios por parte de algunos sectores, algunos regulados y otros por prácticas empresariales poco comprometidas con el control de la inflación. "Lo más preocupante es la caída de la inversión en bienes de equipo", ha sentenciado.

MONTORO ATACA A "TODO BICHO VIVIENTE".

Por otro lado, el secretario de UGT acusó al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de estar atacando "a todo bicho viviente", después de que revelara ayer en el Congreso que algunos diputados electos están cometiendo irregularidades fiscales.

"En vez de reconocer el mal uso de la amnistía fiscal se dedica a arremeter contra diputados, actores, deportistas o periodistas", ha ironizado Méndez, para luego agregar que su acción fue "una práctica de muy dudoso gusto" y supone una "especie de latente amenaza fantasma". "Me parece ridículo. Hacienda, lo que sepa, deberá perseguirlo", ha sentenciado.