MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT aseguró hoy que "es evidente que la situación de la actividad económica sigue siendo preocupante", pese a la moderación de la caída del PIB en el tercer trimestre, y alertó de que "mientras no se recupere la economía, no se recuperará el empleo".
"Este dato es negativo", indicó la organización liderada por Cándido Méndez, que insistió en que mientras no se vuelva a un escenario de "crecimiento moderado pero sostenido", no se podrá hablar de recuperación.
"La estrategia de salida de la crisis debe tener como prioridad la recuperación del empleo junto a un nuevo modelo productivo, centrado en la inversión productiva, la protección a los desempleados y el estímulo de la demanda, a través del mantenimiento y el refuerzo de las actuales políticas de estímulo", añadió.
En este contexto, en el que "todos los referentes del empleo y de la economía real y financiera revelan que la salida de la crisis dista mucho de estar cerca", UGT aseguró que "poner fin a las políticas de estímulo no sería acertado en estos momentos".
HAY QUE MANTENER EL GASTO PÚBLICO.
En este sentido, añadió que si la demanda interna es el principal componente del crecimiento del PIB, "hay que sostenerla con gasto público, que en la situación actual se convierte en sustituto del más que deteriorado consumo privado".
Además, consideró "imprescindible" no sólo el mantenimiento de los salarios, sino la mejora de su poder adquisitivo, en un marco de seguridad en el empleo que impulse la confianza de las familias y de las empresas.
"El papel de la política salarial es imprescindible para la recuperación, por lo que urge alcanzar un acuerdo con una nueva configuración de los salarios, partiendo del planteamiento de un acuerdo plurianual", recalcó el sindicato.
Más concretamente, explicó que este acuerdo ha de centrar los objetivos en la elección de una referencia (objetivo de inflación del BCE) más las cláusulas de revisión o garantía salarial, y no tanto en la evolución de la productividad laboral, que "en circunstancias como la actual, con una fuerte reducción de los niveles de empleo, se da la paradoja de que se incrementa considerablemente".
Por último, UGT estimó necesaria una "reflexión seria sobre el sistema impositivo", con el fin de llevar a cabo una reforma fiscal integral, conforme a los principios de suficiencia, equidad y progresividad, con una profunda revisión tanto de la imposición directa como de la indirecta.