Economía/PIB.- Zapatero destaca la "mejor composición" del crecimiento económico y Rajoy ve elementos "muy preocupantes"

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 17:53

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy la "mejor composición" del crecimiento económico que han mostrado los datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre y subrayó que a la mayoría de los países europeos "les gustaría crecer al 3,8%", porque, según dijo, hay "muy pocos", especialmente de la UE-15, que puedan hacerlo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero explicó que esa mejor composición del PIB se observa en las exportaciones, que han crecido por primera vez en "muchos años" a un ritmo del 8%, y en la inversión en bienes de equipo, que está avanzando a un porcentaje del 11%. "Esto da expectativas muy positivas en favor de nuestro futuro crecimiento", añadió el presidente.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo resaltó que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la remuneración por asalariado ha aumentado un 3,9%, una décima más que en el trimestre anterior.

Este crecimiento, dijo, junto a la revisión al alza de los dos trimestres anteriores, "implica que el poder adquisitivo de los trabajadores ha experimentado un avance anual de 1,6 puntos en el tercer trimestre y de 1,3 puntos en lo que va de año, dato que no se daba desde principios de los años 90".

Por su parte, Rajoy calificó de "muy preocupante" que la economía española sólo creciera un 0,7% en el tercer trimestre, pues, según argumentó, es la primera vez desde 1998 que España registra un crecimiento trimestral inferior al de la UE.

Apoyándose en datos de Eurostat y de la Comisión Europea, el presidente del PP denunció que España es el país de la UE donde los salarios pierden más poder adquisitivo y el único de los 27 donde se perderá poder de compra en 2008.

Rajoy le reprochó a Zapatero que no haya hecho "nada" en estos años de gobierno en materia económica y haya vivido de la "inercia y la herencia" recibida. "Yo haré reformas estructurales y todos aquellos que no cobren más de 16.000 euros no pagarán impuestos para recuperar poder adquisitivo", concluyó.