Economía.- Pizarro dice que una economía que no crece por encima del 2% no crea empleo "y lo malo es no generar empleo"

Javier Castillo, Luisa Fernanda Rudi Y Manuel Pizarro En El Acto En El Museo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 22:10


ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El economista y ex presidente de Ibercaja y Endesa, Manuel Pizarro, ha ofrecido esta tarde en Zaragoza la conferencia 'Tiempos de crisis', acto en el que ha subrayado que una economía que no crece por encima del 2 por ciento no crea empleo y "lo malo" en esta situación "es no generar empleo".

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de pronunciar la conferencia en el Museo Pablo Gargallo de la capital, y al ser preguntado por si teme que se produzca una recesión, Pizarro ha observado que "estamos creciendo al 0,1 y decreciendo al 0,1", para indicar que, "en todo caso, lo terrible es que cuando no se crece por encima del 2 no se genera empleo y lo malo es no generar empleo".

Pizarro ha recordado que la crisis afecta a todo el mundo, pero especialmente a aquellos países "donde no se han hecho ajustes". Como ejemplo, ha detallado que países como Alemania "que se han anticipado, están saliendo un poquito antes aunque les vaya un poquito regular", pero otros "han cometido dos errores: no han hecho lo que debían y han hecho lo que no debían, que es un doble error, que es lo que nos ha pasado. Con doble error, doble paro y desgraciadamente así estamos", ha lamentado.

Manuel Pizarro ha analizado esta tarde los orígenes de la crisis económica y ha planteado "cómo está todo, de dónde venimos y hacia dónde vamos", así como los ajustes y medidas estructurales "que hay que tomar para salir adelante y que el empleo vaya adelante, que es lo que nos preocupa a todos".

En su intervención, ha incidido en la importancia de mantener las "cuentas claras" y de la transparencia, porque "cuando las cuentas no están claras o la gente que tiene que aclarar todo no lo aclara, pues en la incertidumbre se está muy mal y los mercados no funcionan", ha observado.

A su juicio, la falta de transparencia tiene "parte de la culpa" de esta crisis y ha remarcado que en estos años ha faltado "gente que se vista por los pies diciendo la verdad en las compañías y falta de ejemplaridad, destacando al que lo hace bien y castigando al que lo ha hecho mal".

"UNA TORMENTA PERFECTA"

En la raíz de la crisis se encuentra "un problema de confianza", ha opinado Pizarro, para defender que en esta situación económica están "superpuestas tres crisis: una financiera, de competitividad entre países y una crisis de liderazgo en Europa", que han generado "una tormenta perfecta".

A ello se suman varios elementos, como la globalización, que hace que lo que ocurre en un punto afecte a todo el mundo; la "titularización", que ha posibilitado que la gente "con un 'clic' --de ordenador-- hace cualquier cosa"; la competencia entre países y empresas; la importancia de la información en los mercados; la transparencia y la responsabilidad, porque es necesario "saber lo que está pasando y actuar con responsabilidad".

Al respecto, ha apuntado que uno de los problemas ha sido que "sin información los mercados no dirigen bien la economía, se atoran" y ha apreciado también que la corrupción es "un cáncer" para la economía, para insistir en que frente a estos problemas es necesaria confianza, "transparencia y responsabilidad".

2.500 AUDITORÍAS EN ARAGÓN

Manuel Pizarro ha ofrecido esta conferencia en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, en un acto al que han asistido también el presidente del colegio de Censores de Cuentas de Aragón, Javier Castillo, y la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha destacado el "brillo profesional" y los valores personales de Manuel Pizarro.

Por su parte, Javier Castillo ha detallado que en la Comunidad autónoma se realizan 2.500 auditorías, "un número pequeño comparado con la masa que existe de empresas". Ha explicado que "el problema es que la mayor parte se auditan por obligación", porque existe una "normativa mercantil a cumplir", y ha abogado por trabajar "en la línea de la cultura del control y la transparencia".

También en el ámbito público "es necesaria la transparencia", ha advertido, al defender que a los ciudadanos "no les molesta pagar impuestos, sino que no haya control y transparencia" de lo que se hace con ese dinero.

Por ello, ha animado a "no tener miedo a la verdad" y a "preocuparnos de hacer las cosas bien", para que "podamos esperar tranquilos que nos controlen y pidan transparencia".