El PNV cree que el "hiperoptimismo" del Gobierno con el rescate es el que causa la "desconfianza" en el país

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:19

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera que el "hiperoptimismo" con el que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó el rescate europeo a la banca española es el que está causando la "desconfianza" que existe en el país.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Erkoreka ha apuntado que el Gobierno habría estado "en mejor sintonía" con la opinión pública española si hubiese presentado el acuerdo del Eurogrupo de este fin de semana "como el menos malo de los posibles" y no lanzando un mensaje cargado de "excesivo optimismo" subrayando que se trataba de un logro "inimaginable".

"Esto ha hecho mal a la imagen del Gobierno porque le ha restado credibilidad ante la opinión pública, pero también al país, porque desde el exterior nos ven, por eso, con mayor desconfianza", ha apostillado antes de insistir en que todo hubiera sido "mejor comprendido" si se hubiese presentado el préstamo europeo "con mayor humildad".

El nacionalista vasco ha indicado además que todo lo que sucede en la economía española se debe también a que Europa "no cree en sí misma" y no pone sobre la mesa todos los instrumentos con la contundencia con la que, a su juicio, debería hacerlo.

"Entonces, los mercados perciben una Europa dividida, insuficientemente interesada en su continuidad y en el mantenimiento de sus referencias económicas básicas, empezando por el euro, y los mercados actúan en consecuencia", ha manifestado.

EUROPA TIENE SOLVENCIA "SUFICIENTE"

Según ha defendido, Europa tiene solvencia "suficiente" para responder "sin ninguna dificultad" a todas las deudas que sus estados miembro hayan adquirido con los mercados, pero éstos no están apostando por un proyecto compartido.

El nacionalista vasco ha hecho esta reflexión al ser preguntado por la decisión de la agencia de calificación de riesgo Moody's de rebajar en tres escalones la nota que otorga a la deuda soberana de España, dejándola a un paso del bono basura.

"El problema es que quienes deben tomarse en serio Europa no acaban de hacerlo, y si cada país europeo actúa con arreglo a intereses particulares y no a un proyecto común, entonces se renunciará a la posibilidad de solventar estos problemas", ha concluido.